Magazine digital sobre el mundo del café
Categorias Etiquetas

El Aeropress español da un paso de gigante España consigue organizar el mayor campeonato de la historia de AeroPress.

8

Maksym Zhuk es el nuevo campeón de España de AeroPress. El barista, procedente de Canarias, se ha adjudicado la final de un campeonato que ha batido récord de participación y que ha puesto de manifiesto el gran momento que vive este método de elaboración de café en nuestro país, que ambiciona ganar el campeonato del mundo.

El joven Maksym Zhuk, de origen ucraniano y que trabaja como barista en la cafetería Blend Coffee Food de Adeje, en Tenerife, se ha coronado Campeón de España de Aeropress tras imponerse en la final al resto de 35 finalistas. Su victoria culmina un campeonato excepcional que, con más de 240 participantes, ha conseguido crear un circuito de 17 competiciones regionales -todas las comunidades autónomas excepto Ceuta y Melilla- y ha puesto de manifiesto la auténtica pasión que se vive en España por el AeroPress. “Nuestro campeonato se ha convertido en la competición de AeroPress más grande de la historia”, resume un eufórico Carlos Zavala, coordinador nacional del torneo y auténtico alma mater.

Maksym Zhuk, nuevo Campeón de España de Aeropress en acción.

Maksym Zhuk, nuevo campeón de España de AeroPress, en acción.

El campeonato, cuya final se ha disputado en Casa Gracia, en Barcelona, ha recogido los frutos de una revolución iniciada hace dos años, de la mano de Zavala, con la creación de un circuito de competiciones regionales inspirado en “el modelo de países punteros en AeroPress como Estados Unidos y Australia”. “Es algo que estaba en mi proyecto cuando me propusieron tomar las riendas de las organización del Campeonato de España en el 2016 tras participar en el Campeonato del Mundo de Dublín”. Y no ha ido nada mal: el primer año de su gestión España ya tuvo siete campeonatos regionales y un total de 84 participantes mientras que en este segundo año, con 17 regionales y 244 concursantes, el crecimiento ha sido exponencial y ha batido todos los récords.

Pero, como reconoce Zavala, el éxito del Campeonato de España de AeroPress ha sido sobre todo un hito colectivo que ha contado con un equipo de coordinadores regionales, la mayoría de los cuales cafeterías o tostadores, encargados de la organización de cada evento; y con el concurso de “reconocidos expertos del sector del café”, como Kim Ossenblok (Estudio de Café), Salvador Sans (Cafés El Magnífico), Gabriel Céspedes, excampeón del mundo de cata, Héctor Hernández, campeón de España de cata, Marisa Baqué (BB’s Café), o el propio Zavala, que han actuado como jueces. “También hemos contado con dos tostadores por región, uno que se ha encargado de montar el evento y otro de cuidar la calidad del café”, explica. Ello sumado al apoyo de casi 70 patrocinadores ha hecho posible reunir los recursos para tirar adelante un campeonato “muy accesible y dirigido tanto a baristas como a competidores amateurs” y que este año, como novedad, ha organizado cursos gratuitos en una decena de comunidades. “No hay ánimo de lucro por nuestra parte sino la finalidad de promocionar el AeroPress y el café de especialidad”, añade.

Los jueces hacen una cata a ciegas para determinar el ganador de cada ronda.

Los jueces, en una cata a ciegas para determinar el ganador de cada ronda.

En cuanto a su funcionamiento, el campeonato se ha disputado siguiendo una sencilla mecánica donde todos los participantes disponen de ocho minutos para elaborar su propia receta con 250 gramos de café -que han podido probar con antelación- con su propio AeroPress. Los jueces valoran en una cata ciegas y señalando con la cuchara a la cuenta de tres la mejor bebida de los concursantes, que participan en grupos de tres, determinando el vencedor que pasa ronda. La estructura de la competición es eliminatoria y se repite hasta que queda un ganador final.

Excelente nivel de café
Preguntado sobre el nivel de AeroPress en España, Zavala tiene claro que “en la actualidad es excelente aunque si me lo pides hace un año y medio la realidad era otra”. Más allá de Catalunya, Madrid y el País Vasco, pioneras en España en AeroPress, la competición ha servido para descubrir el gran nivel y afición existentes en otras comunidades como Andalucía, Galicia y las Canarias, donde “había muchas ganas de que se organizara una competición”. La mejora de la técnica y la competitividad de los amantes del AeroPress ha crecido en paralelo al boom del café de especialidad. “Hace dos años en la cafetería donde trabajaba solo vendía café de un tostador en Noruega; ahora mismo ya no haría falta”, dice Zavala en referencia a la mejora de los cafés especiales que se comercializan en España donde, gracias al concurso, ha descubierto una setentena larga de tostadores de este tipo de cafés. Estos tienen un papel destacado durante la competición ya que han podido optar, enviando muestras de sus cafés, a ser proveedores del café de la final en la Spain Roaster Competition que este año ha ganado David Villagrá, de Café Club Mad (Madrid), y cuyo vencedor se escoge mediante una cata a ciegas.

“Maksym ha ganado a 243 competidores en el que ha sido el campeonato más grande la historia de AeroPress y, por ello, somos los más preparados, dice Zavala”

La final del Cto. de España en Barcelona ha convocado 35 finalistas.

La final del Cto. de España en Barcelona ha convocado 35 finalistas.

A por todas en el Campeonato del Mundo
España irá al Campeonato del Mundo de AeroPress, que tendrá lugar en Sydney, Australia, el 16 y 17 de noviembre, a por todas. “No somos nada modestos: queremos ganar el Campeonato del Mundo”, subraya Zavala, convencido de que “el nivel de competitividad y el volumen de participación del campeonato de un país es directamente proporcional a las posibilidades que tiene de ganar”. Y pone, como ejemplo, al gallego Javier Amboage que en el Mundial del año pasado cayó en segunda ronda tras derrotar a dos potencias como Japón y China; Amboage había sido el mejor de 84 en el Campeonato de España mientras que en las dos anteriores ocasiones España, con muchos menos participantes, no pasó de la primera ronda. “Maksym ha ganado a 243 competidores en el que ha sido el campeonato más grande la historia de AeroPress y, por lo tanto, somos los más preparados”, asegura. “Cuando ganó la final del Campeonato de España estaba relajado y sonriente y en Sydney tampoco tendrá nervios”. A pesar de su optimismo, Zavala también es consciente de la dificultad de vencer una competición en la que compiten los mejores especialistas de AeroPress de 60 países. Pase lo que pase, queda claro que el AeroPress español ha dado un paso de gigante y se ha situado en la escena mundial por derecho propio.

Sobre el AeroPress
El AeroPress es una cafetera creada en 2005 por el inventor estadounidense Alan Adler con un estructura formada por una recámara de infusión, un tubo de presión y un filtro de plástico. Funciona como una jeringuilla que introduce aire a presión manualmente sobre la mezcla de café molido y agua filtrándolo de este modo a través de un filtro de papel o de metal. Por la simplicidad de su diseño, su tamaño reducido y la rapidez con que extrae el café, resulta muy fácil de usar en cualquier lugar y ocasión.

Fotos: Omar Alayon; Spanish AeroPress Championship; Hector Hernández; Cafés Siboney

No Hay Más Artículos
Subscribete para recibir todas nuestras novedades