¿Café? No, sin mi app… Las aplicaciones móviles se han convertido en un aliado para conocer las mejores cafeterías, elaborar espressos e incluso controlar nuestra dosis diaria de cafeína

El móvil nos facilita la vida en muchos aspectos: manejar la agenda, gestionar el correo, socializar en las redes sociales, etc. Pero ¿puede también conseguirnos el mejor espresso o convertirnos en un gran barista? Sin duda alguna. El universo de apps dedicadas al café tiene éstas y muchas otras posibilidades. Hemos hecho una selección de las más interesantes y prácticas.

the top cafe 1De entrada, si lo que queremos es acercarnos hasta la cafetería más reputada y cercana, nuestra app es The Top Café (disponible para Android y Apple). Su sistema de puntuación, elaborado con los votos de los usuarios, proporciona un ranking de los mejores establecimientos y nos informa de la distancia que nos separa de ellos. “Sólo contiene cafeterías que hemos visitado y que uno de nuestros expertos ha recomendado e incorporado a la app”, explica Noelia Ripoll, impulsora del proyecto junto a Jesús Rodríguez. La mayoría de las cafeterías están situadas en España aunque su intención es “incluir establecimientos de cualquier parte del mundo” y, por ello, la interfaz está en inglés. Además, The Top Café organiza regularmente encuentros en ciudades como Málaga, Madrid y Barcelona para “fomentar la auténtica cultura del café”. Ripoll anuncia para principios de 2017 una interfaz nueva y la posibilidad de que los usuarios se puedan mandar mensajes entre ellos. También van a lanzar una marca de café para financiarse. The Top Café cuenta con perfil en Facebook, Twitter e Instagram y una web (www.thetopcafe.com) en fase de construcción.

Si tenemos que viajar fuera de España y somos cafeteros, necesitaremos descargarnos Beanhunter (solo disponible para sistema Android y en inglés) que cataloga y organiza las opiniones de usuarios de cafeterías de todo el mundo, ubicadas sobre todo en las grandes ciudades, para ayudarnos a escoger las mejores. Los propietarios de los establecimientos pueden incorporarlos a la aplicación  no solo para promocionarlos sino beanhuntertambién para saber qué piensan los clientes acerca del café, servicio y ambiente. A destacar, su función para encontrar las mejores cafeterías del entorno próximo y la que sitúa cada establecimiento en Google Maps y facilita su localización. Cuenta con Facebook; Twitter e Instagram.

Entre los millones de consumidores de café, también hay quien desea controlar la cantidad de cafeína que toma para no cometer excesos. Para ellos, la opción es UP Coffee, una app disponible sólo para móviles Apple que, una vez introducidas las tazas bebidas, determina si ya hemos tomado suficiente café y cuándo habremos eliminado la cafeína de nuestro cuerpo. Funciona en coordinación con una pulsera biométrica que controla nuestras constantes.

Pero si en lugar de tomar café lo que queremos es aprender a elaborarlo, la opción se llama Baristame – Coffee Guide Free, una app en inglés y sólo para Android que ya ha llegado a las 100.000 descargas y que nos muestra cerca de una veintena de bebidas elaboradas con café, desde el baristame_coffee_guide1espresso hasta el cappucino, y sus ingredientes. Nos descubre además elementos indispensables del proceso, como el tueste y el molido, y los distintos métodos de elaboración, de la tradicional cafetera italiana a la reciente Aeropress. Para saber la proporción de agua y café en cada uno de ellos, la app incluye una calculadora.

Las opciones del café no se acaban aquí. Van mucho más allá del cultivo y la bebida. Coffitivity, por ejemplo, recrea el sonido ambiente de una cafetería durante diferentes momentos del día y situaciones para ayudar a sus usuarios a inspirarse y aumentar la productividad. Está disponible en Android y Apple. Mañana café tema, por su lado, es una app ideal para los geeks del café que permite personalizar el móvil con fondos e iconos muy originales.

Foto principal: Olsztyn, PL (www.kpmalinowski.pl)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =