El Cáfe que bebes dos veces – Kaffeeform

Kaffeeform es una empresa fundada en 2015 en Berlín, Alemania. Son famosos por reciclar las “pastillas” de café de los establecimientos y restaurantes vecinos para transformarlas en tazas de café. La compañía actualmente tiene 5 empleados, incluido su fundador y CEO, Julian.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Anika Paulus para comprender a fondo la idea y el proyecto de esta empresa tan interesante.

¿Podría darnos una descripción rápida de su negocio?

Kaffeeform es un material sostenible hecho de granos de café usados ​​y otros recursos renovables. La gama de productos actualmente incluye tazas de café para Espresso, Cappuccino y Latte, así como la galardonada Copa Weducer ™ para servicios take away. Todos los productos son excepcionalmente duraderos, ligeros y desprenden un suave aroma a café.

¿Qué os inspiró? / ¿Cómo o de dónde nació la idea o el concepto para vuestro negocio?

Nuestro fundador, Julian Lechner, pasó parte de sus estudios de diseño de productos en Bozen y, naturalmente, hubo muchas tazas de café involucradas. Entonces comenzó a preguntarse: ¿Qué pasa con todos los desechos, los granos de café usados? ¿No puede haber una manera de seguir utilizando este supuesto desperdicio, este recurso? Con el consumo de café en todo el mundo y aumentando continuamente, este pensamiento nunca lo abandonó. Comenzó a experimentar con el material molido de café, y 3 años más tarde encontró la fórmula del nuevo material, hecho de café molido y otros materiales renovables a base de plantas. Así nació Kaffeeform.

¿Cuál era la misión de la compañía en su inicio original?

El corazón de nuestro negocio es usar materiales de desecho y componentes renovables. Usar los desechos para crear algo nuevo y que sea duradero

¿Dónde y cómo obtenéis el café molido para la producción?

Los recolectamos de tostadores y socios con sede en Berlín. Es un espacio de trabajo conjunto y contamos también con un colectivo de mensajería en bicicleta que colabora con nosotros.

¿El tipo de café molido afecta la producción, son algunos granos de café mejores que otros?

Nos aseguramos de que el café molido provenga de una buena fuente, es por eso que trabajamos, con tostadores de cafés especiales porque sabemos que enfatizan en el pago justo y trabajan en estrecha colaboración con los agricultores. Y claro, el tipo de café utilizado tiene efectos. Cada lote es un poco diferente en color, pero nos aseguramos de que tenga la misma calidad y estructura necesarias.

¿El café molido debe ser de máquinas de café espresso o puede ser de máquinas filtradas?

Preferimos usar los de las máquinas de café espresso, ya que son más finos y, por lo tanto, mejores para construir una estructura densa.

¿Cómo promocionáis vuestra empresa?

Hacemos algunas ferias comerciales y eventos, pero principalmente nos centramos en construir y hacer crecer nuestra empresa a través de nuestra increíble comunidad y red, lo hacemos en nuestros propios canales de venta y redes sociales.

¿Cuál es el principal atributo del éxito de la empresa?

Fuimos los primeros y únicos en tener la idea de fabricar tazas hechas con café molido. Muestra la idea conceptual del diseño y economía circular: beber un café, usar los posos de café para hacer una taza de la que nuevamente bebes café. ¡Simplemente tiene mucho sentido!

¿Sientes que operar desde Berlín tiene sus ventajas?

Si. ¡Berlín es una gran ciudad cuando se trata de hacer realidad las “ideas” que inicialmente suenan “locas”!

Hay tanta libertad y creatividad en la ciudad…y tanto café!!!

¿Cuáles son los objetivos de la empresa?

Queremos cambiar la perspectiva de los recursos y remodelar los hábitos de los consumidores. Ofrecer opciones e inspirar a las personas a integrar la sostenibilidad en su vida cotidiana, así como, tomar decisiones conscientes de los consumidores. Promover la reutilización de productos y materias primas; es mejor optar por el uso múltiple que los productos descartables, porque cada decisión tiene consecuencias.

¿Qué hace que Kaffeeform sea único?

Kaffeeform combina diseño y estética con sostenibilidad y conservación de recursos. En particular, la galardonada copa Weducer ™ muestra cómo la forma y la función pueden allanar el camino hacia la sostenibilidad en la vida cotidiana.

¿Qué significó para Kaffeeform ganar el premio “Red-Dot”?

Fue un gran honor, especialmente porque el Jurado señaló cómo nuestra idea y las innovaciones materiales son un guiño importante en la dirección correcta para el futuro. Cómo utilizar un recurso valioso, pero a menudo descuidado, cómo pensamos en círculos sostenibles.

¿Qué hizo que el fundador eligiera este tipo de negocio?

Tenía una gran idea, vio el potencial que tenía y la necesidad de ello.

Él creía en ello, desde el fondo de su corazón. Siguió su instinto y nunca se rindió.

¿Sabes por qué los clientes eligen tu producto sobre los competidores?

Nuestros competidores son otras tazas reutilizables, pero luchamos por la misma causa. Por lo tanto, cualquier vaso reutilizable es una gran opción. Pero el nuestro es muy ligero y duradero. Además el olor a café que desprende y la historia que seguro hay detrás de él.

¿Tiene algún consejo para otras personas que desean sobresalir en el mercado del café?

Considerar aspectos ambientales, sostenibles y sociales. Hacer cosas de las que se esté convencido de verdad y no seguir las tendencias a corto plazo.

Si tienes una idea realmente buena, cree en ella y en ti mismo.

Queremos hacerle una pregunta personal no como jefe de Kaffeeform sino como amante del café:

Anika Paulus

Responsable de Comunicaciones

¿Cuál es tu origen favorito del café?

Colombia, aunque me gusta probar nuevas regiones y distintos tipos de tueste. Ante todo, sigo las recomendaciones de mi tostador o barista.

¿Cuál es tu taza de café favorita?

Una taza suave pero compleja de café filtro hecho a mano.

¿Cuándo bebes tus tazas de café y con qué frecuencia?

La primera de la mañana es la mejor, preferiblemente tomándome mi tiempo, con un periódico. También, el café de la tarde al sol, con un libro. Para mí, es importante tomarte su tiempo y disfrutarlo.

¿Tienes un café o barista favorito en Berlín?

Hay muchos geniales y deberías descubrirlos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 19 =