Magazine digital sobre el mundo del café
Categorias Etiquetas

Entrevista a Agnieska Rojewska, mejor barista del mundo La polaca es la primera mujer en ganar el World Barista Championship que organiza SCA.

6

Ya lo dicen: a la tercera va la vencida. La victoria en el World Barista Championship de Agnieska Rojewska, que llega tras dos intentos anteriores, adquiere especial relevancia ya que ha sido la primera mujer en convertirse en la mejor barista del mundo, en la competición que organiza SCA. Rojewska, una joven consultora y formadora polaca, campeona barista de su país, fue la única fémina que entró en la final y una de las 11 que participaron en la competición que enfrentó en Ámsterdam a 55 grandes baristas llegados de todo el mundo.

Felicidades por tu victoria. Supongo que feliz de haber logrado el campeonato, pero también de ser la primera mujer en conseguirlo…
¡Muchas gracias! Sí, la verdad es que estoy muy contenta. Es el día más feliz de mi vida.

En tu ejercicio en la final quisiste mostrar la forma que se debe tratar a alguien que acude por primera vez a una cafetería especializada. ¿Cómo se te ocurrió?
Con ese ejercicio, quise remarcar la importancia que tiene ese contacto inicial con un cliente para nuestro sector en el que conviene recordar de dónde venimos y que todos fuimos clientes en algún momento por primera vez.

El café que elegiste fue un Heirloom de Etiopía, cultivado a 2.200 de altura y obtenido con un proceso de maceración carbónica…
Efectivamente, se trata de un café con deliciosas notas de frutas tropicales y una sorprende textura cremosa gracias precisamente al proceso de obtención.

agnieska rojewska

Rojewska, en un ejercicio durante el World Barista Championship de Ámterdam.

De tu actuación, sorprendió el hecho de poner una mesa separada para la presentación de los espressos a los jueces. ¿Por qué?
Quería tener más contacto con ellos y, a la vez, poder mostrarles una aproximación más visual al gusto del espresso,  muy intenso, corto y con muchas capas de sabor, lo que es difícil de comunicar. Por ello, les propuse diferentes actividades como por ejemplo que tocaran dos paños, uno con textura aterciopelada y otro sedosa, para mostrarles la transición en el gusto de ese café etíope tan especial.

Participaste representando a Polonia, pero con un entrenador serbio Sasa Sestic, campeón mundial barista 2015 y propietario del tostador australiano Ona Coffee, uno de tus patrocinadores. ¿Cómo se forjó esta alianza?
Muy simple, un buen día me contactaron y me preguntaron si estaría interesada en recibir su apoyo para mi participación en el World Barista Championship. No dudé ni un momento en aceptar su propuesta. A partir de ahí, Sasa me dijo que le gustaría ser mi entrenador. No podía creérmelo.

¿Te mudaste a Australia para preparar la competencia?
Sí, pero allí solo estuve diez días entrenando. El resto de la preparación la realicé en Polonia trabajando con Sasa de manera remota. Colgaba mis rutinas en Youtube, con un link oculto, para que las pudiera ver.

¿Tu experiencia en anteriores ediciones de la prueba, concretametne en los World Barista Championships de 2015 y 2016, fue determinante?
Sin lugar a dudas, la experiencia adquirida en esos dos Campeonatos del Mundo ha sido crucial. Mi modo de ser hace que intente aprender al máximo en cada competición y ejercicio.

“No soy muy consciente de la repercusión de esta victoria ya que todavía es pronto pero sí que ne notado un gran interés mediático.”

Y, por supuesto, qué decir de tu equipo y patrocinadores…
Sin ellos, no habría sido posible lograr la victoria. Estoy muy agradecida a todos ellos: desde mi equipo más cercano, como Paula y Kamila, el capítulo polaco de SCA, que me ha apoyado, los chicos de Warszawska Szkoła Baristów, mis padres y todos los seguidores que no han parado de animarme a través de internet. Además de Sasa y el equipo de Ona Coffee.

agnieska rojewska

Rojewska llegó a la competición como campeona barista de Polonia.

Y ahora que ya ha pasado algún día tras tu victoria, ¿qué cambios te ha aportado en tu vida profesional?
Aún no soy muy consciente de ello ya que todavía es pronto pero sí que he notado un gran interés mediático, con solicitudes de entrevistas por parte de medios de todo el mundo. Ello ya te da una idea de la repercusión del título.

Tu sitio web dice que las cosas empezaron a funcionar mejor cuando teñiste el pelo color en 2015…
Esa circunstancia que cuento en mi web es como una pequeña broma, pero es cierto que ese cambio de look sucedió en el mismo momento en que mi vida comenzó a ser una locura.

Progresivamente, encontramos más mujeres trabajando en diferentes puestos en el mundo del café. Pero mayoritariamente siguen habiendo muchos más hombres…
Es verdad y, por ello, está claro que hay un largo camino que recorrer en este sentido. Pero, estoy convencida de que llegaremos a ese momento de una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

La profesión de barista está cada vez más de moda. ¿Pero no crees que todavía hay poca conexión entre los baristas y los consumidores de café?
Sí, esa es también otra asignatura pendiente. Los baristas, que tenemos mucho conocimiento acerca del café, nos olvidamos a menudo de educar a nuestros clientes de manera simple y asequible.

La figura del barista se está incorporando en los negocios de restauranción pero también ahí queda trabajo por hacer…
Sí, debemos concentrarnos en incorporar la mayor cantidad de personas posible al mundo del café especial mostrándoles lo atractivo que es.

Coméntanos tus inicios en el mundo del café. ¿De dónde viene tu afición?
Empecé hace unos 10 años por accidente, con un trabajo de verano en una cadena de cafeterías. Se suponía que sería temporal pero descubrí que me gustaba este trabajo y la gente. Incluso llegué a tener mi propio establecimiento. Ahora trabajo principalmente como formadora.

Agnieska Rojewska y finalistas_800

Rojewska, con el resto de finalistas al final de la competición.

Has participado, con éxito, en campeonatos baristas, de latte art y también de brew coffee. ¿Cómo consigues compatibilizarlo todo?
Cada competición se desarrolla de manera diferente y tiene sus características; es por ello que a mi me motiva participar en las distintas modalidades porque me ayuda a crecer profesionalmente.

Has cumplido los 30 este año y tienes toda una carrera por delante en el mundo del café. ¿Cuáles son tus próximos desafíos?
No lo tengo demasiado claro aunque supongo que, gracias al título, ahora tendré más posibilidades de elección profesionalmente hablando. De todas formas, me gustaría seguir formando baristas jóvenes en Polonia y ya no solo para las competiciones sino también para su trabajo diario.

Fotos: World Barista Championship y Echo Lou

No Hay Más Artículos
Subscribete para recibir todas nuestras novedades