Islandia, la isla de los fanáticos del café El barista español Amilka Javier Lee Gámiz nos descubre los secretos de una isla donde el café de especialidad es la norma

Los nórdicos son grandes consumidores de café. Noruega, Suecia, Finlandia son ejemplos de esta devoción religiosa que sienten por la bebida pero también Islandia. La pequeña isla, un destino turístico en efervescencia, se ha convertido en un paraíso para el aficionado cafetero: junto a sus extraordinarios paisajes, encontramos numerosas cafeterías y una devoción absoluta por el café de especialidad.

Para conocer el país y su sector del café, hemos contactado con el barista Amilka Javier Lee Gámiz, autor del blog Coffee Lovers que lleva un par de años en la isla donde llegó en busca de oportunidades y trabaja en Te og kaffi, un tostador que cuenta con varias cafeterías en la isla. “Aquí la cultura del café de especialidad está completamente instalada”, afirma. “El café de especialidad es el que sirven en las cafeterías como norma”. “En España, en cambio, tienes que ir a un sitio dedicado a ello para encontrarlo”. “Cuando llegué aquí, la tercera ola del café estaba a pleno rendimiento”, dice Javier acerca del tercer país que más café consume del mundo.

Amilka Javier Lee Gámiz lleva dos años trabajando como barista en Islandia.
Amilka Javier Lee Gámiz lleva dos años trabajando como barista en Islandia.

En la isla, el café es casi como una religión y roza el fanatismo; se bebe y toma en todas partes y a todas horas, incluso en bancos y supermercados, donde es gratuito. Aquí las tendencias llegan antes y la calidad del café no se discute. “Todos los tostadores islandeses trabajan con arábicas lavados y semilavados; nadie lo hace con cafés naturales”, explica. “Hay una pequeña parte del mercado copada por marcas italianas como Lavazza o Illy; son una minoría porque no es el tipo de tueste y grano que gusta en Islandia”, añade.

“Todos los tostadores islandeses trabajan con arábicas lavados y semilavados; nadie lo hace con cafés naturales”, afirma Javier.

La cultura cafetera islandesa se nota sobre todo en las cafeterías, espacios clave en la vida social, pensados para la comodidad del cliente y con una carta de cafés y métodos de elaboración muy amplia. “La máquina espresso triunfa pero en casi todas las cafeterías puedes encontrar V60, Aeropress, Sifón, Chemex, etc”. En cada establecimiento, puedes tomar un café de orígenes muy diversos pero sobre todo “de Kenia, Etiopía, Costa Rica, Brasil y Colombia, los que más se utilizan”. “En nuestra empresa, además, también tenemos cafés de Indonesia”, señala Javier. Son orígenes “con un bajo porcentaje de cafeína con lo que puedes estar bebiendo café todo el día”. “El cuerpo te lo pide, sobre todo ahora en invierno, para continuar tu actividad con energía”.

La isla, con poco más de 330.000 habitantes, ha sabido adaptar su pasión y conocimiento por el café a la demanda de un turismo que se ha disparado los últimos años. “Aquí puedes tomar un espresso machiato, capuccino, latte, latte machiato, moka, swiss moka, ice coffee, ice latte e incluso un cortado”, dice Javier. Hay un café para cada gusto. “Tienes mucha variedad dependiendo de las empresas. Por ejemplo, Reykjavik Roasters, tostador con dos cafeterías, utiliza un blend para espresso y café de distintos orígenes para café de filtro y para vender”. También se toma “café de puchero”, uppáhell en islandés, habitual entre la población mayor: “un café de tueste más oscuro y sabor más amargo”. “Pagas por una taza que te puedes rellenar las veces que quieras”.

Las cafeterías son clave en la vida social islandesa.
Las cafeterías, como ésta de Te og Kaffi, son esenciales en la vida social islandesa.

Javier está encantado con su nueva vida islandesa a la que no tiene ninguna intención de renunciar. Al contrario. “Voy a hacer el examen para obtener la categoría profesional de barista y el sueldo que le corresponde”, dice. Para ello, deberá enfrentarse a una prueba práctica que incluye “saber encontrar la fórmula del café espresso, ajustar el molino, preparar lattes, capuccinos y una muestra de cada café de especialidad o fantasía de la empresa”. “Aquí todo el mundo sabe lo que es un barista y conoce su figura; es un concepto alejado del de superestrella que hay en algunos sitios de España”, afirma. “Hace tiempo el trabajo lo hacían estudiantes que cuando terminaban los estudios se marchaban; por ello, decidieron transformarlo en una especie de carrera donde puedas seguir tu trayectoria profesional”. Javier elogia la filosofía general de las empresas de dar facilidades a sus trabajadores para formarse y crecer profesionalmente. Aun así, el barista, de origen aragonés, continua vinculado con España ya que es miembro de la Asociación Cultural de Baristas de Aragón e imparte formación a clientes del tostador Cafés Plaza del Castillo, en Pamplona.

Las cafeterías “son como salones, con todas las comodidades, enfocadas a que estés a gusto; es algo esencial de la vida del islandés”

Tostadores y cafeterías recomendados
Según Javier, las cafeterías “son como salones, con todas las comodidades, enfocadas a que estés a gusto; no te irías nunca, es algo esencial de la vida del islandés”. Le pedimos que nos recomiende algunas que, en muchos casos, son también tostadores:

Kaffi Kyrrð, cafetería con mucho encanto.
Kaffi Kyrrð, cafetería con mucho encanto.

.- Kaffi Kyrrð: “Se trata de una cafetería en Borgarnes, a unos 80 km de Reikiavik, con amplios salones y sillones y mesas bajas donde disfrutar de los cafés, pasteles y sándwiches del menú. La cafetería da paso a una terraza privilegiada que, cuando el clima lo permite, es el mejor lugar para disfrutar del sol”.

.- Pallet Kaffi Kompany: “Cafetería ubicada en Hafnarfjörður, ciudad portuaria en la costa sudoeste de Islandia, a unos 10 km de Reikiavik; compran el café a Sonja Björk, impulsora de un tostador con muy buen tueste y selección de café verde. Impulsan el slow living movement que promueve un ritmo de vida menos frenético y más equilibrado“.

.- Reykjavik Roasters: “Se trata de una cafetería tostador y tienda de café de especialidad de estética hipster y vintage situada en la capital. Disponen de dos establecimientos en la ciudad, Kárastígur y Brautarholt; en Kárastígur cuentan con una tostadora Giesen donde tuestan a diario, algo que se puede contemplar desde uno de sus sillones mientras te tomas un café“.

.- Kaffitár: “Kaffitár es la otra gran cadena de cafeterías de Islandia, con siete locales, cafés de mucha calidad y establecimientos juveniles y desenfadados. También disponen de una línea de venta en supermercados y en los propios establecimientos. Los valores de la compañía son el comercio justo, sostenible y eco-friendly. El local que destaco es el situado en Perlan, un grandísimo mirador de 360º con magníficas vistas de la ciudad y alrededores, Kaffitár Perlunni”.

.- Te og kaffi: “Es la compañía más grande de Islandia en lo que a café se refiere; una cadena que tuesta para sus establecimientos, venta en supermercados y venta al público. De los 14 establecimientos de que dispone, a cual más elegante, dos de ellos se denominan Micro-Roast y donde solo trabajan los mejores baristas de la empresa. Esta distinción viene porque estos venden la línea de cafés Micro-Roast, tostados en una Probat en el local de la calle Adalstraeti; recomiendo visitarlo pues está en el mismo centro de la ciudad y no en las grandes máquinas de la factoría”.

Uno de los establecimientos de la cadena Kaffitár, la mayor del país.
Establecimientos de la cadena Kaffitár, la mayor de la isla.

Eventos cafeteros
Islandia poco a poco va recuperando un ritmo de eventos a la altura de su pasión por el café tras la crisis de 2008. En la actualidad, se realizan numerosos talleres, catas, actividades de formación y eventos de latte art throwdown. Progresivamente, también se está revitalizando un circuito de campeonatos que ayuda a la profesionalización del sector. Entre estos, la Copa Nacional de Cata, cuya campeona es Paulina Ewa Bernaciak; la Brewers Cup y los campeonatos de Latte Art y Coffee in Good Spirits. Este año también se llevará a cabo el campeonato SCA después de un tiempo sin hacerse.

Por otro lado, Reikiavik acogerá a principios de febrero un evento sobre el Internet de las Cosas en que se podrá ver una máquina de café conectada de Quality Espresso en el estand de Vodafone.

Fotos: Amilka Javier Lee Gámiz; facebook de Te & Kaffi, Kaffitár y Reykjavik Roasters 

4 comentarios sobre “Islandia, la isla de los fanáticos del café El barista español Amilka Javier Lee Gámiz nos descubre los secretos de una isla donde el café de especialidad es la norma

  1. Excelente gracias por mantenernos al día con lo nuevo para algunos en especial en nuestro pequeño El Salvador, que pasen un bendecido día.

  2. Gracias, Magdalena, por el comentario. Nos esforzamos por contar historias sobre el café que puedan ser del interés de nuestros lectores. Saludos a El Salvador, país pequeño pero con grandes cafés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 1 =