Lo que hay que ver sobre el café en Hostelco Descubre las novedades y actividades sobre el café que no te puedes perder de un salón referente en el mundo de la hostelería

El café volverá a ser protagonista en Hostelco del 16 al 19 abril en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El salón, dedicado al equipamiento para la restauración, hotelería y colectividades, mostrará las últimas novedades en maquinaria y complementos del sector y desplegará una intensa agenda de actividades y eventos en una edición que aumenta su proyección gracias a la alianza con Alimentaria. Os recomendamos algunos ‘must’ que no os debéis perder.

Este año Fira de Barcelona apuesta por organizar conjuntamente los salones Hostelco y Alimentaria convirtiéndolos así en la mayor plataforma del sector de la alimentación y la hostelería en España y una de las más importantes a nivel internacional. La alianza, que reunirá 4.500 empresas y 150.000 profesionales, refuerza la proyección de ambos salones que encontrarán en el café uno de los sectores más dinámicos y atractivos. “El sector del café es uno de los sectores que más ha crecido y ha sido uno de los primeros en registrar un ‘sold out'”, dice Rafael Olmos, presidente de Hostelco a la revista Fórum Café.

“El Campeonato Nacional de Baristas llega a su última fase para disputar las semifinales y la final con los seis mejores baristas.”

La mayoría de actividades y eventos se llevarán a cabo en The Hostelco Coffee Area, un amplio espacio de cerca de 500 m2 (Área Café Stand B253) que, de la mano de Fórum Café, se convertirá en el gran polo de atracción del Pabellón 7. Entre sus múltiples propuestas, destaca una nueva edición del Campeonato Nacional de Baristas que llega a su última fase en Hostelco para disputar las semifinales el lunes 16 y el martes 17, con un total de 17 participantes, y la final, el miércoles 18, a la que pasarán los seis mejores baristas. El ganador se llevará, entre otros, un viaje a Vietnam para visitar fincas productoras de café, patrocinado por Icona Café; también se distinguirán al subcampeón y tercer clasificado además de los mejores especialistas en la preparación del espresso, latte art y bebida de especialidad. Además, Fórum Café ha decidido dar continuidad al Campenato Nacional de Aeropress y al Campeonato Nacional de Cata visto el éxito que tuvieron las competiciones el año pasado en su estreno.

cto nacional
El Campeonato Nacional de Baristas, que en 2016 ganó Javier Carrión (en la foto), volverá a ser uno de los principales focos de atención.

Agenda intensa en The Hostelco Coffee Area
Fórum Café organiza también como novedad el I Premio Fórum Café al Mejor Blend Comercial, un concurso que pone en valor el café comercial, a veces eclipsado por el café de especialidad, y que convoca a tostadores y profesionales del café a presentar blends que ya estén comercializando. Para determinar al ganador, un equipo de baristas preparará un espresso con los blends que valorarán los tres jueces de la competición y tres personas del público. Aparte de baristas y tostadores, The Hostelco Coffee Area también dará protagonismo a los productores, el primer eslabón de la cadena de producción del café y también el más vulnerable, con la presentación de proyectos de sostenibilidad social promovidos por la Fundación Café Mundi en países productores de café que permiten mejorar las condiciones de vida de pequeños caficultores.

La agenda de actos del espacio no parará ni un minuto durante los cuatro días de salón en que también se han programado eventos dirigidos a un público más amplio. Entre estos, un taller para aprender latte art en cinco pasos de la mano de Héctor Hernández, barista en dos ocasiones finalista del Campeonato Mundial de la especialidad; y la demostración que llevarán a cabo diferentes baristas de los Campeonatos Down de España, nacidos en Galicia en 2012, que finalizará con una degustación de combinados de café y chocolates Reybar. Por otro lado, los profesionales interesados en conocer las últimas tendencias en consumo, podrán asistir a una mesa de expertos de neuromarketing que hablarán sobre el nuevo perfil de consumidor y sus intereses y los canales de comunicación digital.

“En el stand de Quality Espresso, las maestras del café Karen Quiroga y Nabila El Gamaouchi demostrarán sus habilidades cafeteras.”

Las maestras del café, en acción
Pero la actividad también es intensa fuera de The Hostelco Coffee Area. En el stand de Quality Espresso (Pabellón 7 – B251), por ejemplo, contarán con la colaboración de las maestras del café Karen Quiroga, campeona de España de latte art 2017, y Nabila El Gamaouchi, propietaria de Nabila Cafè, que demostrarán sus habilidades y conocimientos del café durante dos días, el miércoles 18 y el jueves 19 por la mañana respectivamente. Rubén Sanz, director de formación de Quality Espresso, afirma que para Quality Espresso es un placer poder contar con la participación de Quiroga y El Gamaouchi en la feria de Hostelco este año. “Cada vez son más las mujeres que ganan presencia y se reivindican en el sector por sus habilidades y destreza y conocimientos sobre el café”, constata. Por otra parte, la empresa aprovechará la feria para presentar la nueva máquina de café de la marca Futurmat que destaca por su diseño innovador y disruptivo.

Nabila El Gamaouchi y Karen Quiroga demostrarán sus habilidades con el café en el stand de Quality Espresso.
Nabila El Gamaouchi y Karen Quiroga demostrarán sus habilidades con el café en el stand de Quality Espresso.

Hostelco y Alimentaria, gran alianza
La alianza de Alimentaria y Hostelco convierten los salones en una plataforma única dentro del sector de la hostelería y alimentación. Hostelco se ubicará en el pabellón 8 y compartirá con el sector Restaurama del salón Alimentaria los pabellones 6 y 7 del recinto ferial. Presentará las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones de los ámbitos de equipos y maquinaria para hostelería; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; café; textiles, ropa y uniformes; interiorismo, decoración iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos; equipos y utensilios; panadería, heladería y pastelería. Alimentaria, por su lado, reunirá en siete pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a las más importantes empresas del sector de la alimentación, bebidas y Food Service. La feria se estructura en torno a seis certámenes sectoriales: Intervin, Intercarn, Restaurama, Expoconser, Multiple Foods y Alimentaria Premium. Además, la innovación, las tendencias y las oportunidades de negocio serán protagonistas en The Alimentaria Hub, que conformará un gran espacio con más de un centenar de conferencias, ponencias y congresos que también acogerá el área Innoval que mostrará cerca de 300 productos novedosos.

Fotos: Fórum Café; SCA Spain; Nabila El Gamaouchi; Monmar Comunicació

2 comentarios sobre “Lo que hay que ver sobre el café en Hostelco Descubre las novedades y actividades sobre el café que no te puedes perder de un salón referente en el mundo de la hostelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × uno =