El rey de los cócteles con café Entrevista a Guillermo González, ganador del I Concurso de Coctelería con Café Fórum Café - I Monin Cup Barista

El reciente triunfo del gallego Guillermo González en el I Concurso de Coctelería con Café Fórum Café era, cuando menos, de posible pronóstico. A su reconocida condición de barista -es el vigente campeón de Galicia-, ha sabido añadir una sólida carrera como bartender desde su propia coctelería Moon93 Café & Cocktail Bar. Una fórmula de éxito que le permite hablar con propiedad de sus dos grandes pasiones, el mundo del café y del cóctel, y del momento que viven en España.

¿Qué ha representado para ti ganar la primera edición del Concurso de Coctelería con Café, que organiza Fórum Café en Hostelco?
Una alegría y una sorpresa a la vez, ya que me encantan los dos mundos, tanto el de la coctelería como el del café, y este premio es una combinación de ambos.

¿Qué balance haces de la competición?
Como organización y desarrollo el concurso fue muy divertido, ya que apostó totalmente por la improvisación. En cuanto a su proyección, creo que hay que darle más tiempo a la coctelería con café y que la gente empiece a conocer sus opciones más allá del espresso martini y del café irlandés.

¿Cuál fue tu estrategia en la competición?
Antes de empezar, tenía en la cabeza una serie de cócteles que funcionan muy bien y aunque no sabía si tendría todos los ingredientes para elaborarlos, ya que estos no eran conocidos de antemano, sí que tuve la suerte de disponer de gran parte de ellos. Además, procuré no pasarme con las cantidades al principio porque no puedes rectificar y fui probando cada cóctel para comprobar el resultado.

González es también vigente campeón de baristas de Galícia.
González es también el vigente campeón de baristas de Galicia.

¿Explícanos los cócteles que hiciste?
Elaboré un cóctel con alcohol y café espresso que llevaba un poco de licor de cereza cherry heering, licor de choya, que es asiático, y puré blueberries. Era muy equilibrado y compensaba la dulzor con el gusto del café. Y para el mocktail partí de un café espresso al cual añadí puré pasión, sirope de avellanas y dos gotas de zumo de lima para luego dejarlo enfriar.

¿Qué repercusión ha alcanzó la noticia de tu triunfo?
Mucha repercusión. Numerosos medios se hicieron eco de mi victoria además de la difusión que le dio el propio Fórum Café, las redes sociales, etc. En O’Carballiño, la noticia corrió como la pólvora. A partir de ahí, en nuestra coctelería y cafetería, Moon93, empezaron a pedirnos que les hiciéramos los cócteles con los que había ganado elconcurso.

¿Hasta qué punto están de moda la coctelería y los cócteles con base de café? 
La coctelería con café está cogiendo fuerza aunque será difícil desbancar la moda del gin-tonic. En cuanto a la coctelería en general, es cierto que cada vez se valora más y hay más público que se decanta por el cóctel. De hecho, mucha gente prefiere pagar un poquito más por un combinado de calidad; lo veo en mi local, donde el consumo de cócteles va subiendo.

¿Cuál es tu formación como profesional de la coctelería?
Estudié un Ciclo Medio de Formación Profesional de Servicios y uno de Superior en Restauración en el IES Vilamarín, de O Palacio, en Orense pero nada específico en coctelería o café ya que no existe una formación reglada en estos campos. Sin embargo, sí que he asistido a numerosos cursos, ponencias y master class sobre coctelería y café, como los que organiza la Asociación de Baristas de Galicia. Y lo sigo haciendo en la actualidad.

“La coctelería con café está cogiendo fuerza aunque será difícil desbancar al gin-tonic”.

Regentas tu propia coctelería, Moon93, en O’Carballiño, una población relativamente pequeña de Galicia. ¿Cómo se saca adelante un negocio especializado como el tuyo en un sitio así?
Es muy difícil ya que a pesar de que hay 14.000 habitantes censados en invierno no superamos los 8.000 porque la mitad son estudiantes y están fuera. La clave del éxito es hacer las cosas bien, como si estuviéramos en una gran ciudad, trabajando con primeras marcas y apostando por la creatividad con un carta de cócteles originales más allá del gin-tonic y del clásico combinado.

¿Qué te impulsó a abrir tu propio establecimiento con solo 21 años?
La locura y una cuestión familiar…Mi padre tenía un restaurante, el bar 93, que no iba bien; a raíz ello y para encontrar una salida le propuse cerrarlo y abrir una cafetería – coctelería en su lugar con la condición de que él estuviera llevando el negocio conmigo y aceptó. Él es el culpable de que me lanzara a esta aventura. Me ha ayudado muchísimo, por su experiencia y porque nunca se ha venido abajo. Es la columna vertebral del Moon93.

Guillermo González con el trofeo del concurso ganado.
González, con el trofeo de ganador.

Recientemente han otorgado a tu local el World Class Embassy. ¿Qué significa poder ostentar esta distinción?
Es un reconocimiento muy importante a nuestro trabajo con la coctelería y que me ha hecho mucha ilusión aunque provenga de una casa comercial de bebidas. Se debe tener en cuenta que solo hay 50 establecimientos en toda España que han recibido la distinción.

Formas parte, junto a otros baristas gallegos como Damián Seijas, del colectivo Kanalla Coffee que reivindica la difusión de la cultura del café. Danos más detalles.
El objetivo es dar a conocer la cultura del café de especialidad. Sabemos que va a ser difícil por la distancia que nos separa a los miembros del colectivo pero de momento, ya hemos organizado una agenda de iniciativas de cara al año que viene. Es algo que hacemos por gusto y que queremos llevar a cabo de una manera divertida.

Y de cara al futuro, ¿cuáles son tus planes?
Me planteó la posibilidad de expandir el negocio abriendo otro local fuera de O’Carballiño para tener la capacidad de llegar a más público. Por otro lado, tengo claro que seguiré formándome asistiendo a cursos y ponencias tanto en coctelería como en el mundo del café.

Fotos: Fórum Café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 14 =