Un concepto único para un café único

Navegando por los mares de internet una noticia acaparó toda mi atención. Comencé una escueta investigación y hoy, escribo mi opinión. Una opinión en forma de invitación. Invitación a catar el café culpable de este post.

Algunos ya lo conoceréis y otros…ya estáis tardando. Os hablo de URBAN COFFEE SERIES, un café añejado en barrica de cerveza. Una apuesta tan arriesgada como interesante. Creado y desarrollado por URBAN BEER en Zamudio, con la colaboración de BB´s Café en Abadiño y Owl Coffee House en Sopelana

Si si, café añejado en barrica. Un Honduras Marcala, lavado y con cuatro varietales, Typica, Bourbon, Caturra y Catuei. Sus notas de cata, Brandy, Frutas tropicales, Piña, Melocotón y Miel

Y qué mejor forma de descubrir más sobre ello que entrevistar a los creadores de tan interesante concepto.

¡Hola Urban Beer!

Después de leer vuestra web y descubrir vuestra interesante historia, ¿cómo ha evolucionado Urban Beer?

  • A lo largo de este último año, hemos evolucionado notablemente en diferentes ámbitos. Disponemos de un range de cervezas que ofrecemos todo el año, retirando algunas de ellas e implementando nuevas referencias buscando así, la diferenciación con estilos de carácter propio. También ofrecemos productos temporales que nos permiten hacer cosas nuevas y atrevidas. Apostamos por un packaging y etiquetados disruptivos que nos han aportado varios galardones en el ámbito del diseño y la imagen.

Acabáis de lanzar un nuevo producto que nada tiene que ver con la cerveza. Café en grano, envejecido en barricas de vuestra propia cerveza. ¿Cómo surgió esta idea y en qué canal o segmento de mercado queréis comercializarla?

  • Siempre nos gustó el mundo del café de especialidad, de hecho, tuvimos contacto con el cuándo se nos ocurrió elaborar una de nuestras cervezas con café de Sumatra. Después de un tiempo de investigación y viendo otras formas de añejar café, encontramos la posibilidad de hacer esta operación en una barrica de nuestra cerveza ANTÍDOTO (Barley Wine) por su gran éxito y su alta graduación alcohólica. Partiendo de nuestra idea que es tomarlo o elaborarlo en sistema de filtro, enfocamos la venta a cafeterías de especialidad, tiendas gourmet y restaurantes que quieran introducir en su oferta algo diferente

¿Qué características organolépticas tiene vuestro café para que se diferencie del resto y lo convierta en un producto exclusivo?

  • Lo que hace de nuestro un producto exclusivo son los matices no habituales que podemos encontrar debido a su proceso en la barrica de cerveza. Los ejemplos que vimos previamente se conseguían envejeciendo café en barricas compradas de destilerías de whisky, ron…o vino!que nuestro café sea exclusivo obviamente es el condicionamiento en la barrica que se añejó nuestra cerveza ANTÍDOTO, hace que obtenga unos matices no habituales que sólo nosotros podemos conseguir, en el caso de otros cafés añejados suelen ser barricas compradas de destilería de whisky, ron… o bodegas de vino…pero no de barricas en las que añejan anteriormente otro de sus productos. Organolépticamente, destacamos el toque licoroso obtenido de la alta graduación de nuestra cerveza ANTIDOTO.

¿Qué paralelismo encontráis con los micro roasters siendo vosotros micro cerveceros?

  • El café de especialidad  y la cerveza  artesana, son dos mundos que están evolucionando muy rápido en los últimos años y ambos lo formamos personas que nos gusta lo que hacemos e intentamos que nuestro hobby sea nuestra forma de vida. Cuidamos el producto y buscamos la excelencia.

Sabemos que, en España, cohabitan multitud de fabricantes de cerveza con las multinacionales o fabricantes extranjeros. ¿Qué métodos, estrategia o herramientas utilizáis para poder competir con ellos?

  • Intentamos ser lo más cercanos posible a nuestro público, ya sea con nuestra presencia en catas, ferias o visitas comerciales. Nos diferenciamos por la calidad de nuestro producto y es lo que transmitimos ya sea por la materia prima usada o por los métodos de elaboración que se ven reflejados en el producto final.

El café de especialidad  y la cerveza  artesana, son dos mundos que están evolucionando muy rápido en los últimos años y ambos lo formamos personas que nos gusta lo que hacemos e intentamos que nuestro hobby sea nuestra forma de vida

Siguiendo con nuestro repaso a vuestra web, hemos visto que tenéis una oferta interesante en formación y catas. ¿Tenéis previsto realizar actividades relacionadas con vuestro café? Y si es así ¿Contáis con el apoyo de alguna empresa especializada del sector?

  • Cierto es que realizamos catas en las cuales presentamos nuestros productos, modificaciones en nuestras cervezas anuales, nuestras cervezas de temporada y en este caso nuestro café añejado. Pero esto sería más dirigido al sector cervecero.

Para llegar el sector cafetero, hemos presentado nuestro producto en varios eventos como los campeonatos de Aeropress del País Vasco y Valencia, y nos hemos dirigido a las cafeterías de especialidad de varias zonas de España.

Contamos con el apoyo incondicional que nos a mostrado Marisa Baque de BB’s café. Ella es la persona que nos tuesta el café y digo persona y no empresa por el trato tan cercano que nos ofrece.

La pregunta trampa… ¿Qué es más sano, beber cerveza o café?

  • Desde el punto de vista psicológico ambos desempeñan un factor muy importante en nuestra sociedad, hablando siempre de consumo moderado y responsable. Cada uno tienes sus pros dependiendo del estado psicológico en que te encuentres, por lo que podríamos decir que ambos son sanos sin poner a ninguno por encima del otro.

Y para finalizar nuestra entrevista…me preparo una taza de tan exótico producto que habéis tenido a bien mandarme. La saboreo y en los posos, cual pitonisa, puedo ver a todos los culpables que habéis hecho posible este “trago” tan…distinto. Iñígo, maestro cervecero, Arantxa la CEO y Gorka en Marketing, que además es el barista y encargado del proyecto. Marisa Baqué, tostadora del grano y Owl Coffee House que cedió sus instalaciones incondicionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − nueve =