Viaje a las regiones cafeteras de Costa Rica La barista costarricense Xótchil Méndez nos descubre las zonas productoras de café del país centroamericano

Costa Rica es un pequeño país centroamericano, de grandes playas y bellas montañas. Pero los amantes del buen café seguramente habrán escuchado sobre nosotros alguna vez. Y es que en el país cultivamos café desde hace 200 años.

Será por eso que nuestros caficultores a lo largo de los 51.100 km2 de nuestro territorio han cultivado sus cafetales de tal manera que pueden producir el mejor sabor según la región en que estén. Por las características del país, sus diferentes altitudes, sus microclimas y diversos tipos de suelos, el café de Costa Rica nos puede ofrecer matices muy diferenciados. El ICAFE (Instituto del Café de Costa Rica) ha definido ocho zonas y las ha situado en un mapa  (no tienen relación directa con las siete provincias en que está dividido el país). Tarrazú es una de las regiones más conocidas fuera de nuestras fronteras, pero lo cierto es que sus otras siete hermanas tienen algo distinto que decir cada una. Les hago un resumen y les algunas notas de sus perfiles de sabor:

  • Valle Central: Es el café que se siembra en lugares como Atenas, Orotina, Puriscal, Heredia, Escazú. Notas características: chocolate y acidez fina.
  • Tres Ríos: Dicen que el café de esta zona es la taza más balanceada, porque tiene las mejores condiciones de tierra y clima, pero cada vez vemos menos café y más condominios y casas. Notas características: dulce, taza redonda (buena proporción de cuerpo, intensidad, acidez).
  • Turrialba: El clima de esta zona es lluvioso y hace que los cafetos florezcan diez veces al año. Su acidez es normal y el cuerpo es ligero.
  • Brunca: Estos son dos cantones muy productivos: Coto Brus y Pérez Zeledón. Una de las notas que más me gustan de su café es el caramelo.
  • Guanacaste: Esta región no suele tener tanta altura como para cultivar café, pero sí se puede producir en algunos lugares altos. Su cuerpo es suave, con acidez baja, notas a frutos secos, taza balanceada.
  • Tarrazú: Es la zona más conocida, que ha trascendido las fronteras. Tarrazú es zona de altas montañas, ahí el café crece a mayor altura, por lo que se acentúa su acidez, esa nota es característica pero no desagradable de esta región además de ser un café muy aromático, intenso, definido. Entre mis favoritos.
  • Orosí: Las laderas del valle de Orosí están plantadas con café. Aquí las notas son florales, amargas, buenas para el espresso. Mi sugerencia: ir allá y tomarlo, experiencia inolvidable, por su paisaje y su sabor.
  • Valle Occidental: La región es reconocida por producir café gourmet que han comprado por altos precios el quintal. Igual que Tarrazú, productores de la región han ganado reconocimientos como la Taza de la Excelencia. Los frutos de este noble café producen una taza balanceada y también aromática, con notas florales, también de mis preferidos.
Mapa de las regiones productoras de café de Costa Rica elaborado por ICAFE.
Mapa de las regiones productoras de café de Costa Rica elaborado por ICAFE.

A ello, tenemos que agregar que aunque la mayoría de nuestro café es de las variedades caturra o catuaí (de la especie arábica), en cada región los caficultores exploran otras variedades que se adapten a su región y a la vez les brinden la mejor calidad de taza y buena productividad.

“En el café de especialidad, los productores buscan la innovación en procesos de beneficiado para diferenciarse en el mercado.”

Recolecta en el beneficio La Montaña Tarrazú.
Recolectando café en el beneficio La Montaña Tarrazú.

Si hablamos de café de especialidad, los productores ticos buscan la innovación en diversos procesos de beneficiado para poder diferenciarse en el mercado. Por eso, frecuentemente encontrará café de Costa Rica con un beneficiado lavado, semilavado, miel (de diferentes tipos), e incluso natural, por no mencionar otros procesos más atrevidos como la fermentación anaeróbica. Cada uno y en cada región, nos dejan una paleta rica en sabores por explorar.

Entonces, ¿pude antojarlos de tomarse una taza de nuestro café? Si fue así, estoy contenta, porque aunque estamos lejos de ser de los mayores productores de café, sí que somos incansables en poder llevarles un café único por su origen.

Fotos: Xótchil Méndez; facebook de ICAFE, Café de Costa Rica y Café Imperial Premium CR

6 comentarios sobre “Viaje a las regiones cafeteras de Costa Rica La barista costarricense Xótchil Méndez nos descubre las zonas productoras de café del país centroamericano

  1. Estimada Xótchil, buenas noches. Mi nombre es Alfredo y te escribo desde Argentina. En mayo estaré junto con mi familia por tu bello País… Me interesa el café y me gustaría tener un poco de información de como llegar a algunas de las regiones que mencionas y poder disfrutar de sus productos. Este año comencé mi formación en el mundo del café realizando un curso de Barista en mi ciudad. Cualquier información me sería de gran utilidad. MUchas gracias y por un 2019 lleno de felicidad y buenas extracciones!!!!
    Alfredo

  2. Querido Raúl, le haremos llegar tu comentario a Xótchil Méndez, autora del artículo, por si te puede proporcionar esa información que pides. Recibe un saludo.

    1. Sin duda. La importancia en los procesos de beneficiado y la profesionalización de estos, es la dirección hacia la que va el mundo del café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 16 =