Las mejores cafeterías de especialidad de Berlín Recorremos los sitios más recomendables para tomar cafés especiales de una ciudad que cuenta con una gran oferta de establecimientos especializados.

Berlín: 3’5 millones de habitantes y una larga docenta de barrios. Una ciudad que parece estar siempre de moda y que, además, se ha convertido en un referente para los apasionados del café que viajan hasta ella para deleitarse en una de sus numerosas cafeterías de especialidad.

Las publicaciones de Mariëlla Giljam acerca de Berlín en su blog The Exploring Barista y conocer en Rekiavik a Andreas Piel, que trabajó en Kaffeekirsche Roastery, y a Nora Šmahelová, copropietaria de Chapter One Coffee Berlin, despertaron en mí la curiosidad de visitar la ciudad donde el movimiento de la tercera ola del café se ha contagiado de barrio a barrio, esparciéndose en una red de más de una cincuentena de cafeterías de especialidad a lo largo y ancho de la urbe donde disfrutar de los mejores granos del mercado, preparados por apasionados baristas llegados a esta maravillosa ciudad desde todos los rincones del globo terráqueo y servidos en espacios diseñados para elevar a otro nivel la experiencia de tener una taza de café en tus manos.

Para los nacidos después de la guerra fría, Berlín es tan solo una ciudad de Alemania. Pero, para mí y para muchos de mi generación, es mucho más que una ciudad, es un icono. Sufrimos con cada berlinés que saltaba el muro, soñamos con su demolición y lloramos de esperanza cuando, por fin, Alemania se reunificó y el “telón de acero” desapareció.

“The Barn Roastery, de obligada visita, tuesta todo su café que además envían a todo el mundo”

El avión aterriza en el aeropuerto de Tegel el 6 de diciembre a las 22:30 h, ya es noche cerrada y cuesta orientarse. Como solo dispongo de un día en Berlín, el reto es mayor, pues en pocas horas debo aprender a moverme por una ciudad grande y desconocida. Conforme el autobús se adentra en la ciudad, me percato de que pasamos por lugares que me son muy familiares: Tiergarten, la puerta de Brandenburgo, Friedrichstraße o Alexanderplatz y la sensación de estar perdido se va diluyendo. Afortunadamente para mí, desplazarse en Berlín con el transporte público es muy fácil y barato gracias a la tarjeta Berlín Welcome Card 24h que, por solo 19,90 euros, permite moverte en bus y metro por las zonas A y B.

Kaschk (Linienstrasse 40)
Aunque no tenía planeada la visita, estaba de camino a The Barn Roastery así que ¿por qué no entrar a tomar un cafecito en Kaschk? Se trata de un local donde sirven café de calidad, cervezas artesanas locales y nórdicas y donde cuentan con con un par de pistas de Shuffleboard, un juego parecido a la petanca pero con discos y en una mesa de madera. Algo que me llama la atención es la combinación de café, cervezas y mesas largas donde todo el mundo comparte mesa a modo de Oktoberfest.

Kaschk, establecimiento de café y cervezas de calidad.
Kaschk es un establecimiento donde se sirven café y cervezas de calidad.

Mientras voy, sorbo a sorbo, dando buena cuenta de mi doble espresso (un blend elaborado con los orígenes de El Salvador -66%- y Kenya -33%-, ambos lavados, tostado por Fjord Coffee Roasters), van sucediéndose los clientes en busca de su dosis de cafeína. Todos para llevar y ninguno trae su propia taza lo cual me lleva a reflexionar sobre la cantidad de residuos que se generan y maneras de fidelizar e ir reduciendo al máximo tanto envase desechable. Lamentablemente, es algo que cada vez se vuelve más común y no es de extrañar que la Unión Europea contemple en sus planes poner un impuesto a los envases desechables.

The Barn Roastery (Schönhauser Allee 8)
The Barn Roastery cuenta con seis establecimientos en Berlín. Todos tienen el café como elemento en común, pero cada uno de ellos está enfocado hacia diferentes segmentos de la hostelería: escuela de baristas, vinos naturales y coctelería con café, pasteles y menú de temporada, sandwiches y tartas artesanales, menú degustación de café o la faceta más purista con distintas preparaciones en filtro.

The Barn Roastery, tostador y cafetería con varios establecimientos en Berlín.
The Barn Roastery, tostador y cafetería con varios establecimientos en Berlín.

The Barn Roastery se abrió en 2012 y creo que es de obligada visita para todo amante del café. Tuestan todo su café y que además envían a todo el mundo. El espacio, cuidadosamente diseñado y de marcado acento industrial, es un poco ruidoso ya que no hay ningún aislamiento acústico entre las zonas de diseño, tueste y envasado de la cafetería.

¡Música para mis oídos!, mientras disfruto de una deliciosa “signature drink”, el Flat White de Navidad y de sutiles aromas a canela, manzana y clavo. Es el más purista de todos sus establecimientos, con una amplia gama de cafés de especialidad para disfrutar en diferentes formatos de filtro y un menú de bebidas basadas en el espresso y conocidas en todo el mundo, incluido nuestro cortado. Cabe destacar a los baristas por su profesionalidad, amabilidad y el buen trato al cliente.

“Chapter One Coffee Berlín es un cafetería presidida por tres cafeteras de vacío, lo que augura una muy buena experiencia con el café”

Röststätte Berlin (Rosenthaler Straße 40-41 Hackesche Höfe)
Röststätte Berlin comenzó su andadura en el año 2003 como distribuidores de máquinas de espresso y molinos. Hoy en día, disponen de dos cafeterías: Röststätte, en la calle Ackerstraße 173, y Röststätte Berlín, situada dentro de un patio interior entre edificios en Rosenthaler Straße 40-41, además del tostadero de café.

Aunque mi intención era visitar el establecimiento de la calle Ackerstraße 173, el GPS y la lluvia torrencial que caía sobre Berlín en aquel momento guiaron mis pasos hacia el nuevo establecimiento en Rosenthaler Straße 40-41 Hackesche Höfe. La cafetería es elegante, acogedora y con servicio de mesas. El café que me bebí fue un doble latte perfectamente ejecutado. No me entretuve mucho tiempo, ya que no era el establecimiento que quería visitar y aún me faltaba la visita más importante de este viaje y para la cual me tenía que desplazar a la parte opuesta de la ciudad.

Röststätte Berlin dispone de dos cafeterías en la ciudad.
Röststätte Berlin dispone de dos cafeterías en la ciudad.

Chapter One Coffee Berlin (Mittenwalder Straße 30)
El Kreuzberg se distingue por ser el barrio de estudiantes, artistas y la gran comunidad turca donde hay abundantes restaurantes, tiendas de segunda mano, arte callejero, el famoso Marheinekehalle (un mercado del s. XIX y uno de los últimos de Berlín) y una pequeña joya con aroma a café, Chapter One Coffee Berlín.

Björn Koepke y Nora Šmahelová son los propietarios de Chapter One Coffee Berlín, un cafetería de tercera ola donde, nada más subir los pocos escalones de la puerta, te adentra en un espacio con diseño minimalista pero muy acogedor y presidido por tres cafeteras de vacío, un detalle que augura una muy buena experiencia con el café. Nora es la Campeona Barista de Alemania en 2002, jueza del World Coffee Events, entrenadora autorizada por la SCA y la representante de ventas de café verde de Ally Coffee, entre otras cosas. Fue jueza en el Campeonato Barista de Islandia a principios de 2018 y allí nos conocimos. Cuando charlaba con ella, me animó a conocer la escena de café de Berlín.

Chapter One Coffee Berlin prepara unos excelentes filtrados.
Chapter One Coffee Berlin prepara excelentes cafés de filtro.

Chapter One Coffee Berlin trabaja con cafés tostados por otros, con un tueste medium light, tanto para espresso como para filtro. El tema del punto de tueste me sorprendió gratamente, pues soy de la opinión de que el punto de tueste guarda más relación con el grano que con el método de infusión. Es decir, cada grano de café necesita su punto de tueste correcto para obtener lo mejor de él de tal manera que se pueda usar tanto en filtro como en espresso en vez de tostar diferente para cada opción. Pero… esto es solo mi opinión y, como sabemos, para gustos colores.

Nora me preparó un Etiopía Guji en la cafetera de vacío y he de admitir que es de los mejores cafés de filtro que he tomado; la cafetera de vacío siempre me sorprende agradablemente y me agradan los cafés preparados con este método. Casi dos horas más tarde, llegó el momento de despedirme de Nora y Björn, no sin antes prometer una próxima visita antes del verano.

Me marcho de Berlín con un muy buen sabor de boca y con el presentimiento de que voy a venir muchas más veces. En el tintero se queda pendiente Father Carpenter, Populus Coffee, Kaffee Kirsche, volver a Röststätte para conocer a Nicole Battefeld y visitar otros de los más de 55 cafés de especialidad que hay en esta maravillosa ciudad. Pero, en primavera y sin lluvia…

Vuestro barista, vecino y amigo.

Fotos: Amilka Javier Lee Gámiz; Kaschk; The Barn Roastery; Röststätte Berlin; Chapter One Coffee Berlin. Foto principal: Constantin Geriach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − siete =