Entrevista a Maksym Zhuk, campeón de España de AeroPress El joven barista ucraniano, que trabaja en las Canarias, nos cuenta cómo logró el título con solo cuatro meses de experiencia con el AeroPress.

El secreto está en el agua. O eso al menos es lo que dice Maksym Zhuk, un joven barista ucraniano, residente en las Canarias y reciente ganador del Campeonato de España de AeroPress, convencido que el agua que utilizó de las islas para concursar resultó decisiva en su victoria en la final. No es estraño pues que ahora ya piense en cómo llevársela a Sydney para que le ayude a competir en noviembre en el Campeonato del Mundo. Convicción y arrojo no le faltan.

¿Cómo te sientes tras ganar el Campeonato de España de Aeropress que con 245 participantes se reivindica como el más concurrido de la historia de la especialidad?
Me siento muy orgulloso y feliz. Para mí, es sin duda un paso muy importante. Desde siempre me ha encantado el café que ahora mismo es mi profesión ya que trabajo como barista en Blend Coffee & Food de Adeje, en Tenerife. También me ha servido para demostrarme que cuando me propongo algo puedo conseguirlo. Estoy muy contento porque, además, lo he hecho en muy poco tiempo.

Maksym Zhuk, campeón de España de AeroPress, con Carlos Zavala, coordinador nacional del campeonato.
Maksym Zhuk, campeón de España de AeroPress, con Carlos Zavala, coordinador nacional de la competición.

¿Durante cuánto tiempo te estuviste preparando?
Dentro del margen que me dejaban mis ocupaciones laborales, me he entrenado bastante, tanto en casa como en el trabajo. Luego, con los 250 gramos que te mandan del mismo café de los campeonatos para practicar, me centré en elaborar mi propia receta.

¿Cómo empieza tu relación con el AeroPress?
Mi jefa me dio a conocer un buen día la existencia de la cafetera AeroPress y me propuso empezar a probarla. Tanto yo como un compañero nos pusimos manos a la obra y nos gustó mucho. Tanto así que acabé por apuntarme al Campeonato de Aeropress de Gran Canaria, donde quedé tercero y me clasifique para la final de Barcelona.

¿Cuánto hace de aquella propuesta de tu jefa?
Tan solo tres o cuatro meses.

Eso es una evolución vertiginosa en muy poco…
Sí, supongo que sí.

«Estoy pensando cómo me voy a llevar el agua que utilizo para el AeroPress al Campeonato del Mundo de Sydney. Con ella, el gusto del café cambia mucho.»

¿Cómo piensas preparar el Campeonato del mundo en Sydney del próximo noviembre?
Con la misma receta de siempre y, si puedo, con el agua con que concursé en Barcelona y que, por cierto, traje en mi maleta desde las Canarias; es Aquavia, de Las Palmas de Gran Canaria, me encanta. De hecho, ahora estoy pensando cómo la voy a llevar a Australia. Con ella, el gusto del café cambia mucho.

Zhuk, en el Campeonato de España de Aeropress que tuvo lugar en Barcelona.
Zhuk, en el Campeonato de España de Aeropress que tuvo lugar en Barcelona.

¿Cómo la descubriste?
La noche antes del Campeonato de AeroPress de Gran Canaria bajé al restaurante del hotel a comer una pizza y, por casualidad, me la sirvieron; me gustó mucho y se lo dije a mi compañero: me la llevaré al campeonato. Me dijo que estaba loco, que no había hecho ninguna prueba con ella. El día después por la mañana fui a comprar siete litros de esta agua que me sirvió para quedar tercero.

¿Aparte del agua qué otros secretos tiene el AeroPress?
Hay muchas cosas que también puede cambiar el gusto del café, como por ejemplo quitar el poso, algo que siempre hago meneándolo dentro de una taza tapada con un platillo para luego pasarlo a otra taza e introducirlo finalmente en el molinillo. Ahora tengo uno Comandante que me encanta y con el que estoy practicando mucho.

Carlos Zavala, alma mater del Campeonato de España de AeroPress, dice que eres el mejor candidato para representar a España en el Campeonato del Mundo de Sydney ya que no te puede la presión…
Creo que sí, soy muy tranquilo; de hecho, en la final del Campeonato de España estuve bailando con la música del dj que sonaba y eso me relajó mucho. Sabía que debía alejarme de los nervios, que tenía que estar contento. Por ello, fui haciendo mi AeroPress mientras bailaba, tanto en la ronda final como en la penúltima.

Fue un punto a tu favor de cara a los jueces…
No, ellos no estaban allí, no lo vieron; estaban fuera.

Teniendo en cuenta que eres el ganador del Campeonato de España de AeroPress que se reivindica a si mismo como el más concurrido de la historia del Aeropress, ¿te ves favorito?
No lo sé, estoy contento de entrar en los planes de alguien como Zavala por lo mucho que sabe. Es por ello que estoy convencido que haré buen papel. Estoy contento de tenerlo a mi lado porque te ayuda mucho. Pero realmente no me siento presionado.

Zhuk, con el resto de finalistas del Campeonato de España de Aeropress.
Zhuk, en el centro de la foto, participará en el Cto. del Mundo de Aeropress, en Sydney, del 16 al 17 de noviembre.

¿Qué cualidades crees que debe reunir un gran campeón del AeroPress?
Debe estar siempre tranquilo, no pensar en nada más de fuera el café, concentrarse mucho y reír siempre porque solo tenemos una vida y debemos aprovecharla. Soy una persona muy positiva.

¿Qué és más importante la experiencia, la técnica, la cafetera AeroPress…?
Para mí, la técnica. También es clave haber practicado mucho la receta aunque, la verdad, en mi caso tampoco lo hice tanto. Un día ponía 20 gramos, otro 23 hasta que, a la segunda o tercera vez, me me salió bien y siempre repetí la misma, que no quiero cambiar. Ahora utilizo 20 gramos dentro del molinillo y en el AeroPress 17.8, la medida que me dio la victoria.

El café de filtro y el AeroPress han crecido en paralelo al café de especialidad. ¿Qué nivel tiene éste en España?
Muy bueno, realmente espectacular, la verdad.

Podemos decir que, con el café de especialidad, España se pone al nivel de otros países como Italia, la cuna del café espresso…
El café en Italia también está muy rico pero allí optan más por la variedad Robusta y a mi me gusta más el café arábica que es el que encontramos en España, como el procedente de Colombia. Por ello, prefiero el café de aquí.

¿Empezamos ya a encontrar café de AeroPress en algunas cafeterías?
La verdad es que muy poco al menos en Tenerife. En todo caso sí encontramos café de hecho con V60, como en la cafetería donde trabajo, donde ya empiezan también a haber clientes que se interesan por el Aeropress. Por ello, lo vamos a ir introduciendo poco a poco. A mí, me gustaría que lo pusiéramos en el menú.

«Estoy convencido que van a haber muchas más mujeres en el futuro en el mundo del AeroPress.»

El AeroPress es cada vez más un territorio donde las mujeres tienen un papel importante. De hecho 7 de los 17 campeones regionales son féminas. ¿Veremos muchas más compitiendo y, por lo tanto, ganando campeonatos en el futuro?
Sí, estoy convencido que van a haber muchas más mujeres en el futuro en el mundo del AeroPress aunque, independientemente del sexo, cada uno tiene su propio estilo y receta.

Fotos: Gee Varella; Carlos Zavala; Campeonato de España de Aeropress

El café, protagonista de las novedades en Host 2017 En The Experience Gallery, heladeros y pasteleros mostrarán sus creaciones inspiradas en el mundo del café.

Si Italia es sinónimo de café, Host (20-24 de octubre en Milán) es su mejor exponente. El fruto del cafeto volverá a ser uno de los productos estrella de la feria, referente mundial en cuanto a equipamiento para el sector hostelero: de los dos millares de empresas expositoras unas 600, un 3% más que la edición anterior, están relacionadas con el mundo del café y tendrán presencia en el Salone Internazionale del Caffè (SIC). Son firmas procedentes de una cuarentena de países, mayoritariamente de Italia pero también de Alemania, Suiza, los Estados Unidos y de España. No es de estrañar, pues, que Host, en su cuarenta aniversario, presente como una de sus grandes novedades The Experience Gallery, un espacio donde el café también será protagonista.

La feria propone un intenso programa de eventos sobre el café.
La feria propone un intenso programa de eventos sobre el café.

En The Experience Gallery el visitante podrá ver a heladeros y pasteleros conformando una propuesta híbrida a partir de dos universos complementarios y gracias a sus creaciones inspiradas en el mundo del café. El área estará situada justo en la conexión que une los pabellones 10 y 14, donde se sitúan los sectores de heladería y pastelería. En la práctica, ello hará que en el área de Heladería y Pastelería el público pueda encontrarse una plaza sobre el mundo del café mientras que en el área del Café haya también una plaza sobre las últimas tendencias en helado y pasteles.

Cafe Chronology permitirá recorrer la cultura del café de principios del siglo pasado a la actualidad.

Pero si la oferta de productos vinculados con el café es enorme, los eventos no se quedan atrás: demostraciones, presentaciones, competiciones y talleres de todo tipo se suceden durante cada jornada. Entre estos, por ejemplo, la iniciativa Cafe Chronology que, organizada por World Coffee Events junto con MUMAC, permitirá a los visitantes recorrer la cultura del café desde principios del siglo pasado hasta la actualidad. También tendrán lugar numerosos concursos: desde Fantasie café, impulsado por la Federazione Italiana Publici Esercizi para escoger las recetas cafeteras más creativas hasta Espresso Italiano Champion, una contrareloj para baristas para hacer 4 espressos y 4 cappuccinos en menos de 11 minutos; o bien el Milan Latte Art Challenge 2017, de nuevo cuño, que reúne a los 12 mejores latte artistas del mundo.

Mapa de los distintos pabellones de Host 2017.
Mapa de los distintos pabellones de Host 2017.

También medio centenar de empresas españolas relacionadas con el café presentarán sus novedades en la feria; entre éstas, destaca la versión 2.0 del Quality Espresso Link, un sistema que aplica el Internet of Things (IOT) a las máquinas de café y que llega con nuevo panel de control dirigido a los técnicos capaz de brindar información de los componentes principales de los equipos como los ciclos realizados por los contadores, el motor, los pulsadores, el uso de los descalcificadores, etc.

Fotos: Quality Espresso / Host 2017

«El café es la expresión del tostador» Entrevista a Nino Tusell, de Tusell Tostadores, que nos descubre el arte de tostar café

Nino Tusell fundó un pequeño tostador con la idea de comercializar los mejores cafés de su El Salvador natal. Tres años después, se ha convertido en un maestro tostador y ha llevado Tusell Tostadores a ser el proveedor de cabecera de numerosas cafeterías. Le entrevistamos para que nos descubra los secretos del arte de tostar café y del café de especialidad.

2017-01-11-PHOTO-00000771
Nino Tusell, trabajando en la máquina tostadora.

¿Qué te hizo decantar por crear una empresa microtostadora?
Como soy salvadoreño, ya existía en mí esta conexión con el café. Además, tenía amigos productores que, cuando vine a España, me sugirieron la posibilidad de que intentara comercializar su café aquí. Por ahí empecé; el resto se fue dando poco a poco.

¿Cómo defines a Tusell Tostadores? 
Somos un pequeño tostador que selecciona cafés de países como Brasil, Guatemala, El Salvador, etc, cuyo café tostamos y comercializamos a cafeterías que están ubicadas en Barcelona. Actualmente, trabajamos en la empresa mi hermana, que es barista profesional, esporádicamente, y yo.

¿Tenéis incluso una marca de café propia?
Sí, Salva d’Or–Café, de la variedad Bourbon Elite cultivada en los suelos volcánicos de las montañas más altas de El Salvador. Un café que tostamos para resaltar sus notas a chocolate y un dulzor parecido al de los frutos del bosque. Ahora también tenemos como ‘café de la casa’ un café natural de Brasil, de la región de Minas Gerais con notas de sabor de cacao, nueces y ciruela madura  que va muy bien para el espresso y gusta mucho a la gente en general.

¿Cuál es el café característico de El Salvador?
Se trata de un café arábica, ya que no se cultiva robusta, mayoritariamente de la variedad Bourbon, que es el que se cultiva en el 80% de fincas y que es dulce, cítrico, con cuerpo y equilibrado.

¿Qué es lo más importante a la hora de tostar un café?
Hay muchos aspectos a tener en cuenta; lo primero es la materia prima, fijarse en la calidad del grano del café. También es importante conocer la máquina tostadora con la que trabajas y saber qué sabores quieres conseguir. Para mí, el café es la expresión del tostador. Cuando tuestas, das una opinión de cómo quieres que sea. Puedes probar el mismo café de dos tostadores distintos y el sabor no será el mismo.

«Puedes probar el mismo café de dos tostadores distintos y el sabor no será el mismo»

¿Visitas los países productores?
No todos, básicamente voy a países de Centroamérica. El resto de cafés los compramos a importadores. En mis visitas, que realizo al menos una vez al año, intento siempre conocer las fincas, los productores y cómo trabajan la materia prima.

¿Cómo ves el sector de microtostadores? 
Es un sector que, en España, está empezando. Al haber crecido la cifra de microtostadores, ahora se oye hablar más del café de especialidad. Creo se está convirtiendo en tendencia del mercado como resultado de que la gente está descubriendo nuevas formas de tomar el café. Estoy seguro de que el mercado va a crecer los próximos años.

nino tusell 2_1000
Tusell, catando cafés en El Salvador.

¿Los consumidores saben diferenciar entre un café bien tostado de uno que no lo está?
Hay gente a la que no le interesa beber café de especialidad y a otros sí. Los microtostadores nos dirigimos a estos segundos, un mercado que no estaba cubierto. También creo que muchas veces el consumidor no tiene información y desconoce que hay cafés mejores. Piensa que no hay alternativa al que se ha tomado toda la vida. Por ello, debemos esforzarnos para ponérselo fácil y saber presentar el producto.

¿Qué diferencia el tipo de consumo de café en España y El Salvador? 
En España, podemos encontrar cafés muy dulces y cítricos pero también otros con un tueste italiano, que da un gusto más amargo. Lo que es diferente es que en El Salvador y en los países productores se consume el café del país mientras que en España se opta por cafés de diferentes orígenes.

Háblanos de la inversión de una empresa como la tuya. ¿Es elevada? 
Depende del nivel de infraestructura con la que quieras empezar; de entrada, necesitas capital para comprar la tostadora y para el local.

«En El Salvador se consume el café del país mientras que en España se opta por cafés de diferentes orígenes»

Y a partir de ahí…
No es fácil; te encuentras trabas a nivel legal ya que te exigen lo mismo que para un gran tostador y te piden requisitos que no necesitas; por ejemplo, mi empresa se encuentra en una nave en un polígono de Llinars del Vallès, al lado de Barcelona, cuando pudiera estar en el centro de la Ciudad Condal en un pequeño local pero eso la ley no lo contempla.

¿Qué otras dificultades debes superar?
La ley también te limita el mercado ya que el que quiere abrir una cafetería, nuestros principales clientes, tiene que hacerse con una licencia de bar la cual es difícil de conseguir.

Fotos: Brodie Vissers / Facebook Nino Tusell.