La revista para los que no pueden vivir sin su café
Categorias Etiquetas

Café: el mejor aliado del verano ¿Quieres conocer los cócteles más refrescantes de café? Toma nota de las recetas de los baristas Liz Ochoa y Guillermo González

4

En verano lo que más nos apetece es tomar algo fresquito. Para ello, nada mejor que las recetas de dos grandes expertos en cóctels con café, con o sin alcohol, como los baristas Liz Ochoa, ganadora del Campeonato Nacional de Aeropress Fórum Café 2016, y Guillermo González, vencedor del I Concurso de Coctelería con Café Fórum Café. Y, si no, siempre puedes dejarte seducir por un fresquito cold brew que también hemos añadido a nuestra lista de recomendaciones.

Tiramisú Coffee Frikky

IMG-20170721-WA0007

  • Ingredientes:

1 espresso · 1 bolita de helado de galletas y vainilla · 50 ml de queso mascarpone · 100 ml de leche desnatada · 50 g de hielo picado

  • Preparación:

Vertemos todos los ingredientes en una coctelera, batimos y servimos en una copa de vino. Se puede decorar con cacao en polvo. Si no disponemos de helado de galletas, se puede elaborar de manera casera con galleta de vainilla crujiente y helado de mantecado; para ello, debemos trocear la galleta de vainilla y luego mezclarlo con el helado de mantecado.

Mango Coffee

IMG-20170721-WA0014

  • Ingredientes:

150 g de mango en trocitos · 150 ml de café hecho en AeroPress y con 17 g de café, 250 g de agua en 87 grados en una extracción de 1.30 seg · 30 g de azúcar moreno (media cucharadita) · 3 clavos de olor molidos · 50 g de hielo picado

  • Preparación:

Ponemos el mango en el congelador hasta que la pulpa quede congelada. Vertemos todos los ingredientes en una batidora de vaso alto y lo procesamos durante unos 20 segundos hasta que quede granizado. Es aconsejable servirlo en copa alta, tipo gin-tonic, o bien en un vaso tipo jarra de limonada como en la imagen.

Cherry Coffee

image1

  • Ingredientes:

2 espressos · 1 cl de licor de cereza · 1/5 cl de mermelada de ciruela (media cucharadita)

  • Preparación:

Enfriamos los ingredientes en una coctelera y hacemos un doble colado utilizando un colador de gusanillo y otro de malla. Para decorar y que el cóctel quede perfecto, se puede utilizar un rodaja de lima deshidratada, una frambuesa y una rama de hierbabuena; todo espolvoreado con azúcar glas.

Ron Fashion

ron fasion

  • Ingredientes:

1 bitter o amargo de café · ron al gusto · 1 cucharada de azúcar · 1/5 cuchara de cítrico · hielo

  • Preparación:

Sustituimos la angostura clásica por un bitter de café casero y lo mezclamos en la coctelera junto con los demás ingredientes. Para elaborar el bitter, partiremos de una base de 250 ml de alcohol neutro (vodca o ron) a la cual por maceración en frío le añadiremos 20 g de café molido (prensa francesa), 1 g de genciana, 0,5 g de ajenjo y 0,5 g de quinina. Pasados 20-30 días lo filtraremos y ya estará a punto para servirnos de base del cóctel.

Y si todavía queremos más: cold brew
El abanico de bebidas refrescantes elaboradas a base de café para combatir la calor es cada vez más amplio. Entre éstas, destaca con fuerza el cold brew, que se obtiene de macerar café en agua a temperatura ambiente y que servida fría es un gran remedio contra la canícula estival. Cada vez son más las empresas que se apuntan a la moda de esta bebida infusionada de café procedente de los Estados Unidos que se ha ido convirtiendo en tendencia en todo el planeta. En España, encontramos marcas como Café Fred, que obtiene su cold brew con café de especialidad de un solo origen y lo comercializa como un producto gourmet en un botellín inconfundible, o bien Café Baqué, que ha lanzado su propia versión este verano elaborada con café orgánico y una maceración de 16 horas. También lo tienen entre sus productos el tostador barcelonés Nømad Coffee (Nømad Cold Brew) y el ibicenco Meke Coffee Roasters (Meke Cold Brew), como ya contamos en nuestro reportaje sobre este fenómeno.

Texto: Guillermo González (Ron Fashion, Cherry Coffee), Liz Ochoa (Tiramisú Coffee Frikky, Mango Coffee), Anabel Vidal; fotos: Jason Blackeye; G. González; L. Ochoa

No Hay Más Artículos
Subscribete para recibir todas nuestras novedades