Magazine digital sobre el mundo del café
Categorias Etiquetas

Jueces con esencia Rubén Sanz, juez homologado, valora la función del arbitraje en las competiciones baristas y descubre sus secretos.

12

¡El barista levanta la mano y dice: Tiempo! Aquí comienza para un juez la responsabilidad, el trabajo y el respeto por todos los profesionales que participan en los frenéticos campeonatos. Porque sin baristas no habría campeonatos, sin campeonatos no habría jueces y tampoco asociaciones que divulgaran la cultura cafetera en nuestro país.

Todos y cada uno de los jueces que participamos en estas competiciones disfrutamos y sufrimos en una misma medida. A su vez, y hablando en primera persona, ser partícipe de los campeonatos que organiza Fórum Cultural del Café es un auténtico privilegio. Disfrutar y valorar las actuaciones en primera línea es algo que solo vivimos los jueces. Aunque todo parezca idílico y divertido hay otra parte que no se ve. Me refiero al esfuerzo y trabajo que hay detrás de todo esto.

En mi caso, como en el de muchos otros, existe la implicación de las empresas que representamos y que invierten recursos económicos y humanos para todo tipo de actividades. Por otro lado, también debemos destacar el gran trabajo que Fórum Cultural del Café lleva realizando durante más de una década, posicionándose en el territorio nacional como la organización sin ánimo de lucro más importante del sector en materia de educación y divulgación de la cultura cafetera.

“Nuestra labor es altruista y no recibimos remuneración económica, aunque la satisfacción de formar parte de esta ‘familia’ está por encima de cualquier gratificación”.

Muchos os preguntaréis quién asigna los jueces que participan en cada competición y es algo muy sencillo de explicar. Dentro de la organización del Fórum, existe el Comité de Jueces que sería un símil al Comité de Árbitros de la Liga de Fútbol Profesional. Este comité, del cual soy miembro, lo formamos jueces de varias comunidades autónomas y tenemos la obligación de reunirnos un mínimo de tres veces al año, así como de estar en contacto continuo para proponer, discutir y comunicar todos los asuntos derivados de las competiciones baristas. Nuestra labor es altruista y no recibimos remuneración económica, aunque la satisfacción de formar parte de esta ‘familia’ está por encima de cualquier gratificación”.

Diferentes tipos de jueces
Volviendo a la competición, debemos saber que hay un número obligatorio de jueces que han de participar en cada campeonato, siendo esto requisito imprescindible. El equipo está formado por un juez líder, responsable absoluto del desarrollo de la competición y de la supervisión del resto del equipo; dos jueces sensoriales, encargados de valorar los aspectos organolépticos y diseño de las bebidas; dos jueces técnicos, que valoran minuciosamente la mecánica de trabajo de los baristas así como su habilidad con el manejo de los elementos de la estación; y, por último, dos jueces de control que supervisan el correcto estado de las estaciones baristas y el trabajo del participante durante su tiempo de preparación.

Jueces en una foto de familia durante un campeonato de Fórum Café.

Todos y cada uno de los jueces son igual de importantes y necesarios. Concentración, agudeza visual, conocimiento del reglamento y una absoluta equidad a la hora de juzgar son los requisitos más importantes durante la competición, además, como no, de poseer unos conocimientos avanzados sobre el mundo del café. Cualquier persona interesada, puede aspirar a ser juez de las competiciones, homologándose en Fórum Cultural del Café en cualquiera de sus convocatorias.

16 minutos después de haber empezado, el barista acaba su actuación despidiéndose y diciendo ¡tiempo! nuevamente. Los jueces se despiden del barista y se dirigen a una sala contigua al escenario para deliberar y poner en común sus valoraciones. Una vez consensuadas las hojas de puntuación, se entregan a la persona asignada para introducir los datos en un programa que, finalmente, aportará los resultados de la competición. Estos resultados se revisarán nuevamente por todo el equipo de jueces antes de la entrega de premios con el fin de evitar confusiones y errores que se hayan podido cometer.

Por último, y no menos importante, la labor de los jueces finalizará haciendo aportaciones en forma de comentarios para que el barista pueda mejorar y avanzar buscando siempre la excelencia en cada una de sus elaboraciones.

Observa, valora y disfruta…¡gracias baristas!

Fotos: Fórum Café

Rubén Sanz
Barista y juez. Responsable de formación de Quality Espresso. Colaborador de Essence of Coffee.

No Hay Más Artículos
Subscribete para recibir todas nuestras novedades