El café como ADN Entrevista a Antonio Gros, presidente del Fórum Cultural del Café

Antonio Gros es una de las personas que más sabe de café de España. Lo lleva en su ADN, como él mismo dice: a 24 años ligado al sector profesionalmente suma desde el año pasado la presidencia del Fórum Cultural del Café. Le entrevistamos interesados por saber el nivel de cultura del café de los españoles y para analizar la situación del sector en la actualidad.

¿Qué nivel de conocimiento del café tiene el consumidor en España?
Bastante escaso a pesar de que en los últimos años a raíz de la introducción de las cápsulas el consumidor español ha ido conociendo un poco más que es un arábica o un robusta. También la labor del Fórum Cultural del Café para dar a conocer los cafés de calidad ha influido pero todavía estamos muy lejos del conocimiento que tienen en el norte de Europa.

¿Y el profesional?
Si hablamos básicamente del profesional que trabaja en bares, cafeterías y restaurantes, su conocimiento del café va mejorando día a día. Y esto es gracias a la labor de formación de los tostadores que ha repercutido en una mayor cualificación de los establecimientos.

Foto: Fórum Cultural del Café.
Foto: Fórum Cultural del Café.

¿Ha aumentado su conciencia de la necesidad de formarse?
Sí, va aumentando en la medida que los tostadores van insistiendo. Realmente para las empresas es difícil liberar durante tres o cuatro días a una profesional que tienen contratado para que se dedique a la formación del café. Pero aun así cada día se llevan a cabo más cursos y talleres.

El Fórum Cultural del Café organiza el Campeonato Nacional de Baristas con gran éxito cada año. ¿Cuál es el nivel de los baristas participantes?
Ya es un campeonato muy implantado, con once ediciones, mucha repercusión y cada vez más participación. Gracias a la competición, entre unos 400 y 500 profesionales realizan al año un trabajo intensivo cafetero que les da un alto nivel de capacitación.

Vemos menos mujeres baristas que hombres en los campeonatos. ¿Hasta qué punto ello es así en el sector en general?
En Catalunya, veo tanto hombres como mujeres trabajando como baristas. Además, en los campeonatos provinciales de los últimos años, en concreto en Tarragona, el 50% de los participantes son mujeres, en Lleida también y en Barcelona también hay concursantes féminas. Es cierto que ello a lo mejor no es tan así en otras comunidades donde hay una menor participación femenina.

“El gran consumo en España continúa siendo el de café espresso y creo que seguirá así durante años.”

¿En qué medida la tercera ola del café, que apuesta por las variedades de especialidad, está cambiando el panorama del sector?
Es cierto que cada vez encontramos más cafeterías de tercera generación y que sobre todo hacen café de filtro, donde se puede detectar mejor sus cualidades. Pero el gran consumo de nuestro país, así como el de Portugal, Italia y Francia, continúa siendo el de café espresso; creo va a seguir siendo así durante años.

La introducción del café en cápsula ha supuesto una revolución en el sector doméstico pero ¿hasta qué punto ello es así en la hostelería?
Cuando un profesional de la hostelería cuenta con una gran máquina y molino y un producto de primera calidad, realiza un café difícilmente igualable por el de una cápsula. Es por ello que la cápsula se ha revelado como fundamental en el sector del hogar pero en el de la hostelería crece de forma lenta.

Foto: Fórum Cultural del Café.
Foto: Fórum Cultural del Café.

¿Cómo sabemos que estamos tomando un buen café cuando vamos a una cafetería?
El Gremi de Torradors de Cafè de Catalunya ha intentado el último año promocionar los establecimientos que utilizan un café de calidad mediante la exhibición de una placa que así lo garantiza. Otras comunidades quieren ir en esta línea pero es una labor difícil y de tiempo. Lo fundamental es el nivel de conocimiento del café por parte de los consumidores. El que ha hecho un curso de cata tiene en este sentido un punto a su favor.

De los muchos países cafeteros que ha podido visitar, ¿cuál es el que más le ha impresionado por el nivel de conocimiento del café?
Seguramente Colombia, donde he estado el último año con la Federación Española del Café y con el Fórum visitando plantaciones y viendo actividades baristas, ya que hay un nivel de conocimento muy extenso. Allí está haciendo un gran trabajo la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Argentina es un país que también quiero destacar en este sentido.

Foto principal: Fórum Cultural del Café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 18 =