La fórmula espresso para triunfar en las redes sociales Un grupo de expertos nos dan los mejores consejos para promocionar tu negocio de café en el social media.

En el sector del café, el uso de las redes sociales se ha vuelto indispensable. No hay negocio que se conciba sin ellas ni empresa que no lo incluya en su estrategia de marketing. Pero ¿cómo debemos empezar? ¿qué hacer para obtener resultados? Algunos expertos nos revelan los mejores consejos para triunfar en las redes.

Para empezar, hemos interrogado a uno de los youtubers y blogueros del sector del café más seguido en el mundo hispano, Kim Ossenblok, un belga afincado en Barcelona que dejó su trabajo en una multinacional para empezar un camino en solitario como formador y que encontró en el canal on line una ventana ideal para ganar visibilidad e influencia. “En el tema de las redes sociales, está comprobado que si invertes un poco de tiempo y dinero, obtienes resultados”, explica Ossenblok en cuyo canal de Youtube suma más de 15.000 suscriptores. “De hecho, yo mismo tengo clientes a los cuales preparo programas para que puedan potenciar su negocio a través de ellas”. Ahora bien, también advierte que “su uso no tiene un beneficio directo sino que es a largo plazo y muchos empresarios esto no lo comprenden”. “Además, necesitas mucha constancia; en mi caso, hago un vídeo cada día y un post mínimo cada dos semanas”. Y recomienda a las cafeterías “el uso de Facebook e Instagram para publicar fotos y vídeos que tengan valor”.

william-iven_social media_800
La constancia, clave para rentabilizar la inversión en las redes. Foto: W. Iven.

Pero ¿en qué consiste el contenido con valor al cual alude Ossenblok? ¿qué tipo de posts debemos publicar? Lo responde la consultora de marketing Melanie Boehme en un interesante artículo en coffeebi.com. Podemos optar, dice, por “dar a conocer a nuestros clientes lo que pasa detrás de la barra, como por ejemplo cómo elaboramos nuestros cafés, cappuccinos y otras bebidas”. En su lista de recomendaciones, incluye invitar a los seguidores a acudir a nuestros actos y eventos; dar a conocer nuestras recetas e incluso crear un concurso entre los fans; o simplemente explicar las particularidades de nuestro negocio com por ejemplo por qué vendemos café de determinados países. También existe la opción de obsequiar con descuentos o targetas regalo que pueden, fácilmente, ser compartidos. “Todo ello representa una gran oportunidad para fidelizar a seguidores y clientes e incluso para aumentarlos tanto online como offline, concluye.

Podemos “dar a conocer lo que pasa detrás de la barra y cómo elaboramos nuestros cafés”.

No sólo entre las cafeterías, que conectan con el cliente final, encontramos casos de buenas prácticas. Hay otros eslabones de la cadena de valor del café que aprovechan, y muy bien, las redes sociales. Es el caso de Mocay Caffè, empresa tostadora y distribuidora de café que suma miles de seguidores en sus redes. “Las redes sociales son un pilar de comunicación para casi cualquier empresa”, explica su departamento de marketing. Su actividad incorpora, como elemento central, un blog cuyo objetivo es “ampliar los horizontes de cada hostelero para incitarle a que mime a sus clientes con la mejor calidad y conocimiento”. Y lo hacen a través de contenidos como ideas, trucos, tutoriales, etc, y también con concursos, que publican regularmente. Para la empresa, que cuida mucho la imagen de sus publicaciones, lo prioritario es tener en cuenta “qué busca el usuario a quien te diriges” así como ceñirte a las redes que se pueden gestionar con solvencia. Otro de los must es la medición regular de los resultados. “Con los datos estadísticos podemos decidir qué contenidos son interesantes para nuestros seguidores”, comentan. Preguntados por el secreto de su éxito, la respuesta es sencilla: “Es importante proponer contenidos que respondan a las necesidades e intereses de tu público objetivo”.

hannah-wei-social media_900
Hay muchas cafeterías que han apostado por ser activos en redes sociales. Foto: Hannah Wei.

El café colombiano, el más popular en las redes
Para encontrar las redes sociales más populares, tenemos que ir a los países productores de café y concretamente a Colombia. El estado sudamericano ha sabido prestigiar y vender su café al mundo con el apoyo importantísimo de las redes sociales los últimos años. No en vano, dos de sus marcas están entre las más populares: Juan Valdez Café, con cerca de 4 millones de seguidores en Facebook; 282.000 en Twitter y más de 200.000 en Instagram, y Café de Colombia, con más de 330.000 en Facebook y 106.000 en Twitter. En España, aunque muy lejos de estos registros, encontramos también ejemplos de buenas praxis entre entidades que fomentan la cultura del café, como la Federación Española del Café con su portal Aromas del café, con casi 16.000 seguidores Twitter, y el Fórum Café, que suma más de 6.000 seguidores en Facebook y cerca de 5.500 en Twitter. Ahora bien, si nos centramos exclusivamente en los baristas, hay uno que destaca sobremanera del resto: Dritan Alsela, barista albanés residente en Alemania que suma 1,2 millones de fans en Facebook; más de 200.000 en Instagram y millones de visualizaciones de sus vídeos en Youtube. Toda una celebrity.

Foto principal: freestocks.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 5 =