Cómo hacer los mejores cócteles de café este verano El bartender Guillermo González nos aconseja cómo elaborar los mejores combinados de café para resarcirse de la calor.

Con el calor, apetece refrescarse y nada mejor para ello que un buen cóctel de café.  Una bebida con base de café con multitud de combinaciones que se puede elaborar sin necesidad de mucha infraestructura ni ingredientes. Eso sí, hace falta seguir unos consejos para que salga en su punto y podamos obtener el mismo resultado que cualquier barista o bartender.

Por mi experiencia en el mundo de los cócteles con café debo decir que, siempre nos saldrán mejor, si tenemos en cuenta unos pequeños tips a la hora de mezclarlo. Lo primero es no olvidarse nunca de que lo que estamos haciendo es un cóctel donde el café es el protagonista así que nunca debemos enmascararlo con el resto de ingredientes. Si la base que vamos a utilizar es de espresso, no deberíamos sobrepasar esta medida con el resto de ingredientes, es decir, no deben suponer más de 25-30 ml ya que si no el café dejará de ser el ingrediente principal.

“Los destilados y licores aportan a nuestro cóctel muchos matices pero si nos excedemos podemos, literalmente, hacer una bomba.”

Otro pequeño tip es que, con los cócteles con café hemos de tener extremado cuidado con el alcohol. Los destilados y licores aportan a nuestro combinado muchos matices pero si nos excedemos podemos, literalmente, hacer una bomba. Nunca debemos poner una base de alcohol como si de un cóctel al uso se tratase; personalmente, me gusta utilizar los alcoholes para dar pequeños matices de sabor, cuerpo y aromas. Dependiendo de lo que busquemos utilizaremos un destilado (ron, gin, vodka…) o un licor. Pero creo que a excepción de los clásicos Espresso Martini e Irish Coffee nunca he puesto más de 20ml de alcohol en un cocktail con café.

Barista preparando cocktail de café.
Una barista preparando un cóctel con café.

Más cosas a tener en cuenta a la hora de mezclar con café es el tipo de café que estamos utilizando. Si utilizamos orígenes con una elevada acidez no recomendaría utilizar ingredientes ácidos en el trago, me iría a otros dulces y con sabores tostados; por el contrario, si el café que estamos utilizando no tiene acidez, utilizaría algún ingrediente que nos levantase un poco la acidez del cóctel, algún cítrico (no tiene por qué ser el jugo, a veces solo con la piel podemos conseguir ese punto de acidez que buscamos). En resumen, se trata de hacer un cóctel equilibrado.

Preparación de cocktails de café.
El café debe ser siempre el ingrediente principal de nuestros cócteles.

Por último, pero no menos importante, es el cuerpo. Al igual que cuando elaboramos una extracción de café nunca nos olvidamos de encontrar cuerpo en los cócteles a base de café pasa lo mismo. Si hacéis un cóctel tened cuidado de que no os quede aguado o flojo. Para esto tenemos varios trucos: desde utilizar ingredientes con densidades altas hasta tener muy claro qué método de elaboración nos interesa más (coctelera, vaso mezclador, batidora, aireado….). También si utilizamos hielo debemos seleccionar el que mejor se adapte a nuestro trago (cubo, picado, esfera…) para así no acabar aguando el cóctel con el paso del tiempo. Ahora que ya tenemos claros los trucos, ¡vamos a elaborar los cócteles!

IMG_4490
Cóctel Espresso Colada.

Espresso Colada
Ingredientes
– 2 espressos (referiblemente un origen con poca acidez, mejor con notas a caramelo, cacao…)
– 25 ml crema de coco (también podemos utilizar leche de coco)
– 40 ml jugo de piña (mejor natural)
– 1 ml licor de ron y coco (tipo Malibú o Mangaroca

Elaboración
– Extraemos primeramente los espressos para que vayan bajando algo de temperatura
– En una coctelera añadimos primeramente todos los ingredientes
– Añadimos el hielo; de esta forma no se nos irá aguando el trago
– Agitamos enérgicamente durante unos 8 segundos
– Servimos en una taza de cerámica esmaltada llena de hielo picado.
– Ponemos pajitas y completamos con un poco más de hielo
– Decoramos y espolvoreamos cacao y azúcar de coco

 

IMG_4470
Cóctel de café Cold Brew Old Fashion.

Cold Brew Old Fashion
Ingredientes
– 70 ml de cold brew
– 1 cucharadita de jarabe de arce
– 2 gotas de bitter de chocolate
– Piel de naranja
– Rodaja de lima (puede ser deshidratada)

Elaboración
– Directamente en un vaso bajo añadimos una cucharadita de jarabe de arce
– Vertemos las 2 gotas de nuestro amargo de chocolate y la mitad del cold brew
– Mezclamos sin hielo para que el jarabe de arce se diluya bien con el café y añadimos un par de hielos; enfriamos bien y añadimos el resto del cold brew
– Una vez bien frío, añadimos un hielo más y aromatizamos con la piel de naranja
– Ponemos la rodaja de lima y a disfrutar (podemos elaborarlo en cantidades grandes y ponerlo en el centro de la mesa para compartir)

Fotos: Guillermo González; unsplash.com; Fórum Café

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 8 =