Las mejores cafeterías de especialidad de Reikiavik​ Un recorrido por los establecimientos más recomendables para degustar buen café de la capital islandesa.

Si eres un amante del café y estás planeando una visita a Islandia permíteme que te ponga en situación y te proponga una ruta por sus mejores cafeterías de especialidad. ¡En Islandia se bebe café, mucho café! En invierno, el clima y las pocas horas de luz son los culpables y en verano, las ganas de disfrutar de los largos días sin fin. ¡La cuestión, en ambos casos, es mantenerse despierto!

Tal vez sea por su reducido tamaño de capital de provincia, pero beber un café de calidad es tarea fácil y, para satisfacción de los amantes del café, el café de especialidad está presente en casi el 100% de los establecimientos. Las cafeterías están a pie de calle en tiendas, librerías, museos, etc.

“En la ruta hacia Reikiavik desde el aeropuerto, la parada del primer café debe ser la cafetería Pallet, en Hafnarfjörður.”

Lo primero que uno siente al llegar a Islandia es un bofetón de aire frío y limpio que te recuerda que estás muy lejos de tu latitud habitual; lo segundo es cómo se te encoge el corazón con la visión de las primeras fumarolas y campos de lava. Si tu opción de viaje por la isla es el alquiler de un vehículo (totalmente recomendado), la primera parada para ese primer café debería ser Pallet, en el pueblo costero de Hafnarfjörður, en la ruta hacia Reikiavik desde el aeropuerto de Keflavik (nota: la letra f se pronuncia como una p).

Pallett Kaffi 
Alejado de las prisas del turismo, con una clientela local y un cálido ambiente familiar, el local Pallett Kaffi (Strandgata 75, 220 Hafnarfjörður) lo regentan Pálmar Þór Hlöðversson y David Anthony Noble. Al no encontrarse ninguno de ellos durante el momento de la visita, fuimos atendidos por Kári Hrafn, un joven y apasionado barista que nos sirvió un espresso, blend de Colombias, tostado por Kaffitár y mezclado exclusivamente para ellos, y del que no pudo darnos más información porque todavía se encontraba en fase de prueba. También probamos el café de filtro Venjulegt kaffi (el café de filtro recibe diferentes nombres) así como otro Colombia tostado por Kaffibrugghusíð un poco más claro e ideal para V60.

Imagen del Pallett Kaffi
Pallett Kaffi cuenta con una clientela local y ambiente familiar.

De su carta de cafés cabe destacar dos opciones con nombre islandés: el Tvíhleypa, que es un combo de capuccino y espresso servido en diferentes tazas (algo habitual y que mucha gente pide), y la opción Jurtamjólk, literalmente leche vegetal. Aparte del café se pueden degustar sopas, desayunos, comidas y tartas, todo hecho en casa y de productores locales.

Kaffitár – Perlan Museum
Kaffitár es la cuna de los más reconocidos baristas islandeses como Sonja Grant o Tumi Ferrer y cuenta con una historia ligada al café de especialidad desde principios de los años 90. El local ha crecido hasta convertirse en una de las dos cadenas más importantes de Islandia con un tostadero de café y siete cafeterías. Sus cafés son de comercio directo en un 75% y de procedencia principalmente latinoamericana con altos estándares de calidad y sostenibilidad.

Enlazar la visita turística con un buen café es posible en Perlan Museum, (Varmahlíð 1, 105 Reikiavikedificio simbólico de la ciudad de Reikiavik por cuyas plantas inferiores se puede acceder al tour Wonders of Iceland. En la cuarta planta, de acceso gratuito, encontramos una impresionante cúpula de cristal con una terraza de 360⁰ desde donde poder disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad y sus alrededores. En la quinta planta hallamos un restaurante y la cafetería de Kaffitár.

Imagen del Kaffitár - Perlan Museum
Kaffitár, cadena de cafeterías que cuenta con un establecimiento en el emblemático Perlan Museum.

En su carta de cafés nos encontramos con: espresso, americano, cappuccino, latte, espresso macchiato, café de filtro, bolli með ábót (taza con relleno). Al ser verano también hay en la carta bebidas frías como las versiones con hielo de los anteriores, el affogato y el espresso tonic. Como slow brew solo disponen de V60 caliente y con hielo. Cuentan también de dos molinos para espressos que van rotando: uno se realiza con el blend de la casa Húsablanda, combinación de América central, Sudamérica e Indonesia, y el otro con un single origen.

Kaffihús Vesturbæjar 
Continuamos nuestra ruta hasta la esquina de las calle Hofsvallgata con Melhagi, en el distrito de Vesturbær (bahía del oeste), donde nos encontramos con Kaffihús Vesturbæjar (Melhagi 20-22, Reikiavik), antigua farmacia remodelada en cafetería en la que aún se conservan las preciosas estanterías y el mostrador de mármol. Encuentro particularmente encantador cuando un negocio de toda la vida es transformado en uno diferente y este, a su vez, honra al anterior conservando todos los elementos posibles.

Al frente del mostrador nos recibe con una sonrisa Anita Markowicz y nos comenta que Pétur Marteinsson, Gísli Marteinn Baldursson y tres de sus amigos sintieron que el vecindario necesitaba una cafetería y, tras comunicar sus intenciones al propietario, se pusieron manos a la obra: ampliaron el espacio, pero conservando todo lo posible de la vieja farmacia, y añadieron mobiliario vintage amablemente cedido por los vecinos.

Imagen del Kaffihús Vesturbaejar
Kaffihús Vesturbaejar, una antigua farmacia convertida en cafetería.

En la actualidad, es lugar de encuentro de un vecindario que va cambiando según van pasando las horas: de desayunos y almuerzos a café y pastel de media tarde para terminar con cervezas, vinos y cenas al anochecer. Anita nos prepara un latte y un espresso con el Brasil-Dona Nenem de Reykjavik Roasters y la mejor tarta de zanahoria que he comido hasta la fecha.

Rekjavik Roasters – Brautarholt
Segundo establecimiento del tostador Reykjavik Roasters (Brautarholt 2, 101 Reikiavik), de estilo sobrio y con un toque industrial muy escandinavo donde el café es el único protagonista. En su carta tenemos espresso, cortado, cappuccino, latte, mocha, flat white, chai latte, kaffiboli (café de filtro), Eitt Sett (espresso+cappuccino), Kaffismiðja (doble espresso+jarra de leche), Kældur kaffi (café frío) y como métodos de brewing: aeropress y kalita.

Imagen de Reykjavik Roasters - Brautarholt
Reykjavik Roasters – Brautarholt, café con un toque escandinavo.

En espresso Dona Nenem, Yellow Bourbon de Brasil, con notas de chocolate negro y avellana. Para filtrados, Juan Carlos Vargas con notas de uva negra y sirope de arce y Carmen Aragón con notas de manzana verde y caramelo, ambos del departamento de Tolima, Colombia y el Werka, un complejo Etiopía Heirloom con notas de nectarina y melaza. El cold brew es un potente café del Congo, con un tueste un poco más intenso de lo que viene siendo la firma de la casa.

Te Og Kaffi 
Te og Kaffi es la cadena de cafeterías más grande de Islandia con 15 establecimientos (12 cafeterías, 2 cafeterías microtostadores y un microtostador-Vínbar (bar de vinos); pese a su tamaño, sigue manteniendo su esencia de café de especialidad en su establecimiento de la histórica calle de Aðalstræti (Aðalstræti 12, 101 Reikiavik), donde está el primer asentamiento vikingo de Reikiavik.

Te og Kaffi dispone de tres líneas de café tostado a la venta: la línea blanca, solo en supermercados; la línea marrón (single origen) en todas sus cafeterías y la línea Micro-Roast (pequeños lotes), solo disponible en los locales del mismo nombre y que Kristín Björg tuesta cada miércoles en Aðalstræti.

Imagen de Te Og Kaffi - Micro Roast
La cadena de cafeterías Te Og Kaffi mantiene la esencia de café de especialidad en sus establecimientos.

En los microtostadores el café para espresso es La Cuadra, un honey de Costa Rica, y, para filtro, Loma Linda de El Salvador. Para brewing (Aeropress, Chemex, V60 y Siphon) hay tres opciones de café: Colombia La Claudina 100% Castillo, Costa Rica Don Eli Anfiteatro de la variedad Catuai y El Salvador Loma Linda de la variedad Bourbon.

Fotos: Amilka Javier Lee Gámiz; facebook Kaffihús vesturbæjar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 12 =